PILARES

Piden suspender cautelarmente la adjudicación del Espacio Zity de las Fiestas del Pilar

La empresa que quedó segunda en el proceso presenta un recurso contencioso-administrativo

Concierto de Lola Índigo en las últimas Fiestas del Pilar, en el Espacio Zity.

Concierto de Lola Índigo en las últimas Fiestas del Pilar, en el Espacio Zity. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

La promotora que resultó adjudicataria en 2024 para gestionar el Espacio Zity de Zaragoza durante los próximos años puso este lunes los primeros abonos a la venta. Sin embargo, la Justicia tiene en su mano paralizar el proceso en el que Eventos MPH se hizo con el contrato para organizar este evento. La empresa que quedó segunda en el concurso ha presentado un recurso contencioso-administrativo y ha pedido la suspensión, de forma cautelar, de la adjudicación de la concesión hasta que el juez determine quién lleva la razón en este proceso.

Este no es el primer recurso que se presenta contra la adjudicación a Eventos MPH del contrato para gestionar el Espacio Zity. Esta empresa –que ha gestionado el recinto pilarista en los últimos años– resultó ganadora del concurso público lanzado por el Ayuntamiento de Zaragoza tras caducar la anterior concesión. Al proceso también se presentó Big Star Music, que quedó segunda y que primero pidió más información sobre cómo se habían otorgado las puntuaciones de cada una de las dos ofertas y que después recurrió por la vía administrativa contra la decisión que tomó la mesa de contratación al frente de la licitación. 

Según alegaron entonces desde Big Star Music ante el ayuntamiento, la oferta que resultó ganadora del concurso público «es imposible de ejecutar en sus propios términos» puesto que hay artistas que ya tenían firmado un precontrato con empresas competidoras del sector. Asimismo, defendieron que el sobre dos que contenía la información técnica de la propuesta de MPH incluía también datos sobre las condiciones económicas, algo que debe incorporarse en el tercer sobre que se abre durante el proceso de licitación. También argumentaron «que la valoración técnica de las dos licitadoras no se realiza conforme a los aspectos previstos en los criterios de adjudicación evaluables mediante juicios de valor y se considera arbitraria» y que la diferencia en las puntuaciones de las dos ofertas «no está suficientemente justificada y, por tanto, se considera discriminatoria».

Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza desestimó este recurso, motivo por el cual Big Star Music ha dado un paso más acudiendo a la vía judicial. Ahora será un magistrado el que determine si los puntos a cada una de las ofertas se otorgaron de forma justa y conforme a derecho.

Pero la decisión podría tardar en llegar y, por eso, Big Star Music ha pedido también la suspensión cautelar de la adjudicación del contrato para gestionar el Espacio Zity, un asunto que ahora podría hacer peligrar el evento justo cuando ya han comenzado a venderse abonos. 

Entradas a la venta

Este año, a expensas de lo que decida la Justicia, el Espacio Zity volverá a abrir sus puertas durante las Fiestas del Pilar, del 4 al 12 de octubre, en el recinto ferial de Valdespartera.

Los abonos que este lunes se pusieron a la venta tenían descuentos especiales para estudiantes y desempleados y darán acceso a toda la programación que tenga lugar durante las Fiestas del Pilar.

Para este año, los pliegos del contrato incluían además la posibilidad de aumentar el aforo de las 20.000 hasta las 30.000 personas, una ampliación para la que ya se está preparando la parcela del recinto ferial aun cuando la Justicia podría paralizarlo todo a tan solo cuatro meses de los Pilares.

Y es que esta no sería la primera vez que un recinto de estas características no puede abrir sus puertas debido a un revés judicial. El Parking Norte desapareció por estos mismos motivos. 

Suscríbete para seguir leyendo