La mitad de los países participantes en la Expo no pagará ni un euro. Así lo reconoce la sociedad pública Expoagua, que financiará junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional la presencia de 45 naciones sin recursos en el recinto de Ranillas. La organización correrá con todos los gastos de diseño, ejecución, producción, transporte, mantenimiento y desmontaje posterior de los pabellones, lo que supondrá un desembolso de aproximadamente 15 millones de euros. Incluso se asumirá la contratación del personal y los gastos corrientes de sus pabellones durante los tres meses que durará la Exposición Internacional.

La cúpula de la muestra siempre ha defendido la importancia de que estén presentes todas las zonas ecogeográficas del planeta para poder debatir en toda su amplitud sobre el tema elegido, agua y desarrollo sostenible, por lo que ya se había previsto desde incluso antes de la designación en el 2004 que una parte de los participantes acudiría a Zaragoza con apoyo económico.

En el listado de países subvencionados se encuentran los del Caribe, la mayor parte de los de América latina y de África subsahariana, además de un grupo de Oriente Medio y Asia. Expoagua no quiso dar a conocer la abultada factura económica aduciendo que es una información sensible, según apuntó el director del área de Participantes de Expoagua, Luis Frauca. "La cifra es considerable", se limitó a señalar.

Solo en el capítulo de diseño y montaje de los espacios se van a invertir más de quince millones de euros, a lo que se sumará todo el gasto corriente durante el verano del 2008. De hecho, los gobiernos únicamente deberán afrontar la manutención de los comisarios o de los directores de los pabellones, ya que hasta las azafatas irán a cuenta de la organización.

CALIDAD La inmensa mayoría de los países de ayuda se concentrará en tres de los cinco pabellones ecogeográficos --África subsahariana, Caribe y América latina--, situados en primera línea y con vistas al Ebro. Expoagua adjudicó hace meses su diseño con la pretensión de garantizar una gran calidad plástica. De hecho, prometen ser de los más impactantes. "Serán incluso mejores que muchos de los países ricos", aseguró Luis Frauca.

El jefe del área de Participantes explicó que los estados han ido proponiendo los contenidos. "Los negociamos con ellos y luego convocamos los concursos de diseño interior y montaje", añadió.

CONCENTRADOS Esta fórmula se empleó para los tres pabellones comunitarios, que albergarán cada uno trece países ya confirmados. Todos compartirán fachada (uno de los grandes reclamos del recinto) y los espacios interiores y servicios centrales, como tiendas y bares. Además, cada uno dispondrá de unos metros cuadrados reservados para que expongan su oferta turística y sus soluciones y problemas en la gestión hídrica. En estos pabellones también habrá naciones que asumirán sus gastos, como Argentina, Venezuela y Suráfrica.

Otros cinco países se ubicarán en otros edificios del recinto. Egipto y Jordania estarán en el pabellón dedicado a la zona ecogeográfica de oasis y desiertos, compartiendo únicamente una gran fachadas con otros participantes de pago: Arabia Saudí, Omán, Qatar y Siria. La lista de subvenciones se completa con Filipinas, Indonesia y Vietnam, que estarán en el área central, junto a la Ronda del Rabal. Este es uno de dos edificios del recinto que empiezan a tener ya los paneles de las fachadas.

COLABORACIÓN En algunos casos, los países de ayuda hacen su propia aportación de diseño. Filipinas ha planteado forrar su espacio exterior con una malla metálica realizada artesanalmente en su país. Costará 30.000 euros, incluidos en la factura de 407.710 euros a la que asciende su pabellón.

La sociedad pública Expoagua, además de financiar, asume directamente la dirección y control de las obras, por lo que se garantiza que la mitad de los países participantes vaya a cumplir los plazos impuestos para lograr tener todo el recinto de Ranillas listo para su inauguración el 13 de junio del 2008.