FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Estos son los servicios que tendrá la nueva Jefatura Superior de Policía en Mayandía

La Brigada de Extranjería y de Información, Policía Científica, Policía Judicial y el DNI de paseo Teruel llegarán a las nuevas instalaciones

La demolición del cuartel de Mayandía en Zaragoza, a punto

Vista panorámica de Mayandía.

Vista panorámica de Mayandía. / JAIME GALINDO

Las instalaciones de General Mayandía, en Zaragoza, no solo van a dejar de lado una imagen propia del siglo XX para situarse a la vanguardia en el panorama nacional, sino que también van a vivir en primera persona un cambio interno del Cuerpo Nacional de Policía a nivel organizativo. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la nueva sede de la Jefatura Superior de Policía de Aragón condensará toda la parte operativa y se liberará de las unidades de gestión que, junto a la figura del jefe superior –actualmente, el jienense Florentino Marín Parra–, tendrán una nueva sede en el edificio del paseo María Agustín. O lo que es lo mismo: la nueva Jefatura de Mayandía va a acoger unidades que ahora no prestan el servicio allí como, por ejemplo, la Brigada de Extranjería y Fronteras, la Brigada de Información Policía Científica, Policía Judicial y la oficina del DNI ubicada ahora en el paseo Teruel.

A día de hoy, algunas de estas unidades operativas prestan su servicios en el paseo María Agustín, tal y como sucede en el caso de la Brigada de Información, Policía Judicial y Policía Científica. La Brigada de Extranjería y Fronteras, por su parte, encuentra su dirección en la comisaría de Delicias, donde se llevan a cabo todo tipo de trámites vinculados a la autorización y la renovación de los permisos de residencia temporal y trabajo, la prórrogas de estancias, la repatriación de menores no acompañados o las expulsiones y devoluciones.

Hasta Mayandía también se van a trasladar todos los servicios prestados en la oficina del DNI del paseo Teruel para terminar de condensar, en una misma superficie, todo el núcleo operativo de la Policía porque la Brigada de Seguridad Ciudadana –alrededor de 600 funcionarios– permanecerá allí. Aunque el movimiento de piezas todavía se encuentra en una fase muy incipiente porque ni tan siquiera han comenzado las obras de demolición, la nueva Jefatura ya incluye algunas novedades como, por ejemplo, la instalación de un laboratorio de ADN con el que puedan trabajar los investigadores.

Unos metros más allá, en el paseo María Agustín, el edificio de la actual Jefatura continuará albergando el despacho del jefe superior de Policía e incorporará las unidades de gestión, entre ellas, el régimen disciplinario, la habilitación de las nóminas o el departamento de formación.

Suscríbete para seguir leyendo