El abogado defensor de Santiago Mainar protagonizó ayer un descomunal patinazo ante las cámaras y micrófonos de los principales medios de comunicación de Aragón y España. Antes de comenzar la última sesión de la vista oral por el crimen de Fago se arrancó con un ataque, infundado y despiadado, contra EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: acusó a este diario de mentir, y de haberse dejado manipular e intoxicar, por haber publicado que el Tribunal Constitucional había zanjado --al inadmitir y archivar un recurso formulado por Montes-- el debate sobre si la causa debía ser enjuiciada por un tribunal profesional o por un jurado popular y que se había inclinado por la primera opción. Montes pidió ante los micrófonos una rectificación.

Un redactor de este medio le hizo saber, antes de comenzar la vista, que su acusación era infundada, ya que la información estaba atada y bien atada, y le pidió una rectificación pública a sus palabras de unos minutos antes.

Miembros de la familia Mainar confirmaron a este diario que desconocían la existencia de esa resolución del Constitucional, de la que su letrado no les había informado.

Tras la vista, Montes aseguró, con evasivas y ante los micrófonos --"he llamado a mi procuradora y no le consta", alegó--, en que no tenía conocimiento de que hubiera sido emitida "la sentencia", algo que resultaba cuando menos chocante cuando el propio Constitucional confirmó a media mañana de ayer la información de EL PERIÓDICO.

La Agencia EFE daba fe a las 12.34 horas de que el debate sobre el tipo de tribunal fue zanjado con una providencia emitida el 9 de setiembre --ayer hizo 77 días-- por la Sección Segunda de la Sala Primera, que inadmitió el recurso por "extemporáneo".