El enfermo por triquinosis que estaba ingresado en el hospital San Jorge de Huesca en situación más grave ha abandonado hoy la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al mejorar su estado, han informado a Efe fuentes de la administración sanitaria aragonesa.

En el centro, están ingresados aún las otras tres personas que, junto al anteriormente citado, fueron hospitalizadas la pasada semana por comer carne de jabalí con triquinosis, al parecer unos chorizos, junto a un grupo de amigos.

A causa del consumo de esta carne murió el 1 de marzo uno de ellos, un hombre de 54 años, hermano del que ha abandonado la UCI, mientras que otros tres fueron dados de alta tras recuperarse de los síntomas de esta intoxicación por ingerir la carne del jabalí.

Según han precisado a Efe las fuentes de la sanidad pública aragonesa, el estado de los hospitalizados es estable y evolucionan favorablemente en planta.

ENTRE 50 Y 60 AÑOS

Todos ellos, de entre 52 y 58 años, consumieron, según parece, chorizos elaborados con carne de jabalí, al parecer cazado por una persona del entorno de los afectados, que no había pasado el preceptivo control sanitario.

La carne fue retirada por las autoridades sanitarias y el resto de los embutidos elaborados quedó en el ámbito del cazador, por lo que pudo recogida para evitar nuevos contagios.

Algunos de los enfermos han anunciado que estudian la posibilidad de emprender acciones legales al considerar que no se ha hecho un diagnóstico correcto de la intoxicación, ya que fueron dados de alta cuando se revelaron los primeros síntomas de la enfermedad a principios del mes de febrero.