Dos expertos mundiales, el hindú Sanjeevi Rajagopal y el holandés Henk A. Jenner, están en Aragón visitando, junto con el zaragozano Óscar Soriano, diversas instalaciones hidroeléctricas y nucleares que se enfrentan al problema de plagas relacionadas con el mejillón cebra. Los científicos quieren implantar la técnica de la cloración por pulso para acabar con la afección.

Este grupo de científicos que lleva años en la investigación de este molusco, Rajagopal es el estudioso con más publicaciones sobre el tema a nivel mundial, está decidido a implantar una técnica innovadora y "extremadamente eficaz" en la erradicación del mejillón cebra, según asegura Soriano. La cloración por pulso es un sistema que "modifica el metabolismo del animal provocando su muerte, cuando se introducen en el agua pequeños pulsos de cloro", explica Soriano, quien especifica que es la mejor técnica calificada por la Comisión Europea.

Junto al zaragozano, los otros dos científicos están haciendo controles sobre las actuaciones que en esta materia aplican diversas instalaciones en la cuenca del Ebro. "Hemos visitado la central hidroeléctrica de Puentelarra y vamos a visitar las nucleares de Garoña, Vandellos y mantendremos una reunión con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)", indica. Estas actuaciones están enmarcadas en el asesoramiento que se aplica para la erradicación de la plaga "en todas las instalaciones que utilizan al Ebro. Desde centrales hasta estaciones de regadío se pueden ver afectadas", asegura.

El mejillón cebra se ha convertido en una de las epidemias animales más problemáticas para Aragón. Su incidencia se concentra en el eje central, pero se está expandiendo y "en zonas de Euskadi ya se han encontrado afecciones", concreta Soriano. Rajagopal ha asegurado que aunque el problema al que se enfrentan no es tan grave como en otros países, "los perjuicios vendrán y así lo atestiguan las centrales".