La Asamblea Universidad de Zaragoza ha rechazado los recortes y la "privatización" de la universidad anunciados por el Gobierno central ya que, a su juicio, la subida de tasas, la eliminación de becas y ayudas al estudio, la no contratación de profesorado, la eliminación de titulaciones y la reducción de los presupuestos de investigación "suponen un paso más hacía la mercantilización de la universidad".

Según ha expuesto este colectivo en una nota de prensa, la institución universitaria, "al contar con menos recursos públicos, deberá guiarse por los criterios del mercado para poder financiarse". Ha agregado que las medidas propuestas son, "en definitiva, la aplicación de la Estrategia Universidad 2015 legitimada con la excusa de la crisis" y se quieren aplicar "al mismo tiempo se permite un fraude fiscal de 80.000 millones de euros al año y se planean saneamientos a la banca de 50.000 millones de euros".

Por todo, la Asamblea Universidad de Zaragoza ha exigido la "inmediata retirada de los ajustes" y una "financiación digna" para el derecho a la educación pública "para todos y no supeditada a las exigencias del mercado". Asimismo, han anunciado que iniciarán una campaña de información y movilización.