El Departamento de Educación pretende dejar de pagar a los tutores que supervisan las prácticas de los alumnos en los másteres de Secundaria y, a partir de este año, de maestro. Así lo transmitieron ayer fuentes de la Administración a los sindicatos durante la celebración de la mesa sectorial, en la que el Ejecutivo mostró su intención de que, a partir de ahora, sea la universidad la que se haga cargo de este desembolso.

El pago al tutor de las prácticas del máster se lleva a cabo desde hace tres años y supone en la actualidad alrededor de 845 euros a cada docente que tutoriza a los alumnos que pretenden ejercer como profesores de Secundaria. Pero, este año, es el primero en el que también se ha extendido a los aspirantes a maestros, cuyos tutores también perciben una compensación económica. Sin embargo, Educación apela a problemas de liquidez para hacer frente a este gasto y se ha dirigido ya a la universidad para que sea esta la que pague a los tutores.

Desde la institución académica se admitía ayer estar estudiando el asunto aunque aseguraban que aún no hay nada en firme. En todo caso, una reunión que se celebrará el próximo viernes podría deparar una solución definitiva.

Además, los sindicatos denunciaron que, en la mesa sectorial también se habló de la intención, por parte de la Administración, de no pagar los meses de verano a los interinos que acumulen trabajando más de cinco meses y medio, tal y como se venía haciendo hasta ahora. Sin embargo, este extremo fue negado por el departamento. "Los interinos van a cobrar como todos los veranos", expusieron fuentes de Educación.

Asimismo, los representantes del Ejecutivo propusieron una redistribución de las horas en las que no se imparte clase para reforzar "el papel directivo de los centros y su liderazgo". El departamento también mostró su intención de recortar el número de liberados sindicales, aunque no se habló de la cantidad en la que quedaría fijada la reducción.

Los sindicatos instaron a la Administración educativa a que presente "las nuevas órdenes y propuestas de acuerdo, con la necesaria documentación y tiempo, para poder conocer la realidad y alcance centro a centro y no seguir dando pie a intenciones ocultas". Las dos partes acordaron volver a tratar parte de estos asuntos en una mesa técnica que se celebrará hoy mismo.