El temporal arreció ayer en Aragón y dejó sin luz a 3.000 personas entre Sabiñánigo, Fiscal y las altas Cinco Villas. Endesa explicó que el corte del suministro se debió a la caída de árboles y ramas sobre el tendido eléctrico y que hubo complicaciones para restablecerlo debido a la dificultad que tuvieron sus técnicos para desplazarse por carreteras cubiertas de nieve.

En la capital serrablesa, el barrio de Puente de Sardas, sufrió un nuevo corte de luz que afectó durante la mañana a unas 1.000 personas. El servicio se restableció sobre la una del mediodía, pero el alcalde, Jesús Lasierra, anunció que pedirá a Endesa que realice una revisión del sistema eléctrico para evitar que se produzcan situaciones como la vivida ayer.

Pero no fue Sabiñánigo la única población con cortes de luz. En las Cinco Villas, otros 800 clientes de Endesa se quedaron sin luz, mientras que en Fiscal, en el Sobrarbe, los afectados fueron 400 en total.

Además, como consecuencia del temporal de frío y nieve, y por segundo día consecutivo, se suspendieron varias rutas escolares en ambas provincias. En Huesca, no pudieron circular hasta 53 de esas rutas y 9 solo lo pudieron hacer parcialmente. En Teruel, resultaron afectadas 8 rutas y 3 no pudieron completar totalmente sus recorridos. En total, se vieron afectados unos 700 alumnos aragoneses.

En la jornada de ayer, la nieve y el hielo volvieron a ocasionar ayer numerosos problemas en las carreteras aragonesas, especialmente en el Pirineo y en las comarcas turolenses de Gúdar-Javalambre, Jiloca, Maestrazgo y Teruel, donde se hizo necesario el uso de cadenas. Asimismo, la cantidad de nieve caída mantuvo cerradas al tráfico una decena de vías, entre ellas los pasos fronterizos de El Portalet y Bielsa --que estaba previsto cerrar solo por la noche para acometer unas pruebas--, por riesgo de aludes en la frontera francesa. El Somport sí permaneció abierto, aunque también era necesario el uso de cadenas.

La Dirección General de Tráfico informaba, en concreto, del cierre de algunas vías, como la A-1502 en Noguera, la A-2403 en Ejulve, la TE-V-9033 entre Griegos y Villar del Cobo, la VF-TE-22 en Fortanete y la VF-TE-03 en Valdelinares, todas ellas en Teruel. También eran intransitables el acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde el Puente de los Navarros, en la A-135, y las entradas al Balneario de Panticosa --A-2606-- y Llanos del Hospital --A-139--, en la provincia de Huesca. En Zaragoza, la crecida obligó a cortar al tráfico la A-1107, en Pina de Ebro.

El mal estado del firme provocó, según una denuncia de CHA, el vuelco de una máquina quitanieves en la antigua N-260, en el puerto de Cotefablo, cerca de Sarvisé. Al parecer, la cuña del vehículo chocó con un socavón, propiciando el vuelco de la máquina. Los operarios no sufrieron heridas.

Griegos, una localidad de la parte alta de la sierra de Albarracín, volvió a sufrir ayer los efectos del temporal de frío y nieve. Una nevada de unos 40 centímetros complicó el transporte escolar y el de los numerosos vecinos que se desplazan a trabajar a Orihuela del Tremedal. Las quejas del alcalde, José Luis Chavarrías, no obstante, consiguieron que la máquina quitanieves que presta sus servicios en la zona despejara las principales vías.