IMPULSO AL AUTOCONSUMO

Alfamén ahorrará el 50% de energía instalando tres plantas solares

La localidad prevé instalar tres plantas fotovoltaicas.

La localidad prevé instalar tres plantas fotovoltaicas. / LA CRÓNICA

La Crónica

Con el fin de conseguir un ahorro económico y reducir las emisiones contaminantes, el Ayuntamiento de Alfamén se ha planteado la instalación de tres plantas fotovoltaicas de autoconsumo en los edificios municipales, ayudando a crear un sistema de generación distribuida, y mejorando así la eficiencia de la red eléctrica al asociar centros de producción a puntos de consumo. Las actuaciones se quieren llevar a cabo en la residencia de ancianos, ayuntamiento y hogar del jubilado.

El consistorio participó en el Plan de Infraestructuras Energéticas de la Diputación Provincial de Zaragoza de 2023, recibiendo una subvención de 57.760 euros. El resto del coste de la inversión corre a cargo de los fondos municipales. Al efecto, el pleno celebrado el pasado 20 de marzo aprobó una modificación presupuestaria para completar el total de la inversión. El presupuesto base de licitación, IVA incluido, asciende a 92.040,98 euros.

Se ha licitado la obra, habiéndose presentado un total de 29 empresas. La apertura de ofertas está prevista para finales del mes de mayo. Una vez adjudicada, la empresa contará con un plazo de tres meses para su ejecución.

El ahorro estimado en la factura de la electricidad en los tres edificios municipales se calcula que ascenderá, según los informes técnicos, a un 50% anual, permitiendo la amortización de la inversión en un periodo de 4-5 años. El ayuntamiento prevé continuar en el futuro con nuevas instalaciones fotovoltaicas en otros edificios municipales.