El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha vuelto a instar hoy a los trabajadores de limpieza de centros sanitarios del Salud y a las empresas concesionarias a que se reúnan para llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga, porque en su opinión hay espacios para el acuerdo.

Oliván ha agregado que el departamento está interviniendo en el contexto y el modo adecuado en esta huelga -que ha entrado hoy en su tercera semana- y ha reiterado su llamamiento a que se reúnan en el ámbito que corresponde, que es el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), y lleguen a acuerdos que "consideramos que son factibles", ha dicho.

"Hemos visto que hay más espacios de consenso de lo que aparentemente se transmite, por eso seguimos pidiendo a las dos parte un poquito de sensatez y de sentido común para que intenten consensuar", pero en el "contexto y el formato adecuado", ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que eso no quiere decir que no les preocupe la huelga.

El consejero ha hecho estas declaraciones tras la firma de un convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, en las que ha querido "dejar claro" que los trabajadores en huelga no son públicos ya que pertenecen a empresas contratadas en el marco de un concurso realizado por los anteriores responsables de la sanidad aragonesa.

Es una situación que "nos preocupa", ha dicho Oliván, quien ha afirmado que quieren que sus profesionales puedan realizar su labor de la mejor manera posible, y "las circunstancias actuales no lo ponen fácil", y que los pacientes sean atendidos en condiciones.

En este sentido ha agradecido la labor que están desarrollando en general los profesionales en todos los hospitales de Aragón, pero fundamentalmente en el Miguel Servet que "parece ser que es donde se ha focalizado el problema".

Al mismo tiempo ha pedido un poco de comprensión a los pacientes, a los que ha agradecido su paciencia porque están siendo atendidos en "unas condiciones que no son las que a todos nos gustarían", ha agregado.

Y ha solicitado, una vez más, a las partes implicadas en la huelga, con las que ha dicho que han hablado, que mantengan las reuniones necesarias, ya que desde el pasado día 19 de mayo no le consta que se hayan reunido, para intentar acercar posturas.

Ya que según Oliván de las conversaciones que han mantenido con ellos han deducido que hay espacio suficiente de consenso como para sentarse a analizar las posibilidades reales que existen de alcanzar un acuerdo. "Creemos que las hay porque hablando con unos y con otros así lo hemos visto", ha dicho.

Ha desmentido que haya inacción y connivencia por parte del departamento y ha señalado que, en estas condiciones, como responsable de la sanidad ni deben ni tienen que tomar partido por ninguna de las dos partes.

En su opinión, los hechos demuestran que es la postura correcta, ya que nadie tiene el cien por cien de la razón en estas cuestiones porque "de hecho cuando se alcanzan acuerdos normalmente es porque las dos partes ceden, si no nunca habría consensos y acuerdos, y es lo que hemos intentado investigar en las reuniones previas que hemos tenido", ha afirmado.

Sobre el aumento de los servicios mínimos, decretados mediante una orden aprobada el pasado viernes y que han entrado en funcionamiento el sábado, Oliván ha informado de que se ha hecho para espacios concretos, donde se entiende que son de especial sensibilidad por el tipo de asistencia que se presta o que se realiza en esos servicios.

Ha explicado que se limitan al sector 1 y 2 de Zaragoza, al Servet con todos sus centros, y que el cien por cien se concretan en aquellas áreas donde se realizan actividades de especial sensibilidad, como los quirófanos.

El consejero ha insistido, a preguntas de los medios de comunicación, que han hablado con las dos partes, pero que ellas tiene que tener voluntad de reunirse porque "nosotros no tenemos poder de decisión sobre ellas".