El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha reclamado a la presidenta del gobierno, Luisa Fernanda Rudi, que rectifique su política de I+D+i, porque "recortar en investigación es decapitar el futuro".

En un comunicado, Sada recuerda a la presidenta que estos recortes "suponen la pérdida de un capital humano y de recursos imprescindible para el país y para la comunidad autónoma" y lamenta que Rudi "haya tardado dos años" en darse cuenta de la importancia de invertir en I+D+i.

Se refiere Sada con estas afirmaciones a las declaraciones que ha hecho hoy la presidenta en la inauguración del nuevo Laboratorio de Microscopía de Sonda Local, donde ha dicho que la inversión en ciencia, investigación a innovación es "uno de los ejes transversales" de la acción del ejecutivo, y ha reclamado "cooperación" institucional para continuar en esta línea.

"Rudi y Rajoy no pueden abandonar a suerte al sistema de I+D+i y se confunden de lleno con estos brutales recortes a un sector que, precisamente, es uno de los factores esenciales para salir de la crisis", agrega Sada.

Y añade que la "ruinosa política" de los gobiernos del PP, preocupados sólo en el cumplimiento del déficit, va a hacer a España y Aragón "retroceder décadas" en este ámbito.

El PSOE recuerda que el gobierno de Luisa Fernanda Rudi ha recortado en 2013 un 40 por ciento la partida para los grupos de investigación y un 38 % la de los institutos universitarios.

Asimismo, ha lamentado los recortes del Gobierno de Rudi en Universidad, que "están afectando tanto a la calidad de la docencia como al acceso a la educación, algo que está influyendo de una manera muy negativa en la investigación cuyo pilar fundamental en Aragón se centra en la Universidad pública de Zaragoza".