PSOE, CHA e IU han exigido hoy al Gobierno de Aragón que dispongan con "urgencia" de los recursos económicos suficientes para reparar los daños materiales en los municipios del valle de Benasque provocados por el desbordamiento del río Ésera.

En declaraciones a los medios de comunicación, los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón han mostrado su "solidaridad" y "apoyo" con los vecinos afectados de la localidad de Benasque y de otros pueblos de la zona.

El portavoz socialista Javier Sada ha valorado la actuación de los ayuntamientos de la comarca de la Ribagorza que, al igual que la de los vecinos afectados y los servicios de protección civil, han estado "a la altura" de las circunstancias, a pesar de la "brutalidad" de las riadas.

Sin entrar a valorar la actuación del Gobierno de Aragón al considerar que todavía es pronto, Sada sí se ha preguntado si la Confederación Hidrográfica del Ebro ha actuado con prudencia permitiendo tener los embalses llenos, a pesar de la cantidad de nieve que hay en el Pirineo.

Ante los daños materiales provocados, ha solicitado al Gobierno de Aragón que con "carácter de urgencia" disponga de los recursos económicos necesarios tanto para reparar las infraestructuras públicas dañadas como los bienes personales de los afectados.

También el presidente de CHA, José Luis Soro, ha exigido al ejecutivo que actúe con "celeridad" y habilite las ayudas necesarias para resolver los daños en el menor tiempo posible y evitar así que tenga una repercusión negativa sobre el turismo, de cara a la temporada de verano.

"Parece que al Gobierno de Aragón y a la CHE les ha pillado por sorpresa, lo que es incomprensible, ya que lo esencial es la prevención y no ir a remolque", ha puntualizado Soro, quien ha añadido que su grupo ha solicitado la comparecencia del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, en las Cortes de Aragón.

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha exigido, como ha hecho su grupo en "reiteradas ocasiones", que se revisen urgentemente los planes generales de ordenación urbana, especialmente en las zonas donde no se han respetado los cauces de los ríos.

Ha planteado, además, la necesidad de mejorar la coordinación entre los sistemas de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la CHE y los servicios de protección civil del Gobierno de Aragón, los ayuntamientos y las comarcas para dar una respuesta "más inmediata y rápida" a estos fenómenos.

Al igual que PSOE y CHA, Barrena ha instado al Gobierno de Aragón a trabajar para ofrecer las ayudas necesarias y ha lamentado que hasta este miércoles ningún miembro del ejecutivo se desplazara a la zona para conocer los daños y hablar con los vecinos.