ARAME homenajea a las pioneras del impulso a la mujer en las empresas aragonesas

La Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, profesionales, directivas y gerentes ha celebrado el 35 aniversario de su fundación con una fiesta en Zaragoza

Foto de familia en la fiesta del 35 aniversario de ARAME.

Foto de familia en la fiesta del 35 aniversario de ARAME.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ARAME, la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, directivas, profesionales y gerentes, asociación de género en su sector pionera en Aragón, se ha vestido de largo este lunes en un acto festivo y emotivo, para celebrar los 35 años de su fundación en el que se ha recordado y rendido homenaje a sus impulsoras.

María López Palacín, presidenta de ARAME, ha recordado aquel 14 de julio de 1989, día de la constitución de ARAME como entidad para la “promoción y defensa de los valores humanos, sociales y profesionales de la mujer en su condición de empresarias”, ha desgranado el contexto social de aquellos años y ha puesto en valor el papel de sus fundadoras: Celia Fontana, María Antonia Agea, Sagrario Garrido y Carmen Pueyo.

“Fueron pioneras, se atrevieron a elevar al debate público las dificultades de las mujeres empresarias y emprendedoras entendiendo el asociacionismo y las redes de colaboración como una vía esencial para su apoyo y su avance”, ha dicho María López, quien ha destacado el rol de las distintas presidentas de la entidad a lo largo de su andadura, Carmen Pueyo, Luisa Mainar, Isabel Julián y María Jesús Lorente.

La fiesta ha tenido lugar en el Restaurante Aura de Zaragoza, y en ella han participado socias y amigos de la entidad. La apertura ha corrido a cargo de la Vicepresidenta y Consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, quien ha dicho que “los valores, la transparencia, la coherencia, el liderazgo, el compromiso y el trabajo en equipo os definen a la perfección, y son vuestra verdadera seña de identidad”, y ha loado el trabajo de ARAME: “no podemos permitirnos el lujo de perderos, sino que debemos daros la posición que os merecéis en nuestra sociedad.

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha elogiado la red de apoyo y colaboración que constituye ARAME, y ha destacado que “la pujanza de Zaragoza y Aragón no habría sido posible sin un tejido empresarial y directivo tan potente y tan comprometido con su tierra como el que vosotras representáis, vosotras sois parte y protagonistas de ese tejido económico”.

María Lopez, presidenta de ARAME (centro), junto con la vicepresidenta Mar Vaquero, y la alcaldesa Natalia Chueca; Carmen Pueyo, una de las fundadoras de ARAME; y las vicepresidentas de la asociación, Myriam Monterde y Ana Cristina Esteban.

María Lopez, presidenta de ARAME (centro), junto con la vicepresidenta Mar Vaquero, y la alcaldesa Natalia Chueca; Carmen Pueyo, una de las fundadoras de ARAME; y las vicepresidentas de la asociación, Myriam Monterde y Ana Cristina Esteban. / ARAME

Este ha sido el acto central de un año marcado por este aniversario, en el que ARAME ha diversificado e intensificado su actividad. En el marco de la conmemoración se está realizando en el territorio un ciclo especial de encuentros 35 Aniversario, con el objetivo de implicar a emprendedoras y empresarias de las tres provincias aragonesas en la red de colaboración que ofrece ARAME a sus asociadas, y para facilitar apoyo y herramientas que puedan ayudar al lanzamiento y crecimiento sostenible de sus negocios.

El primero de ellos tuvo lugar en Tarazona, y se continuarán realizando estos encuentros en distintas localidades como Binéfar o Alcañiz a lo largo del año. También este año tendrá lugar una edición especial de sus tradicionales Premios ARAME, que contarán ya su 25 edición distinguiendo el liderazgo y talento femenino, y por tercer año consecutivo el apoyo masculino en este camino hacia la igualdad.

ARAME, la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, profesionales y directivas es una asociación de carácter multisectorial, decana en el impulso del liderazgo femenino en Aragón desde su nacimiento en 1989. Realiza actividades de formación, talleres y encuentros que buscan el impulso a iniciativas y empresas dirigidas y promovidas por mujeres, y a generar lazos de colaboración entre empresas y con instituciones públicas.