El valle de Benasque (Huesca) trata de recuperar poco a poco la normalidad tras el desbordamiento, el pasado martes, del río Ésera y hoy, los estudiantes han podido regresar a las clases en Benasque y Castejón de Sos y del total de 257 personas desalojadas inicialmente, la mayoría han regresado a sus hogares o han sido realojadas.

Entre las que no lo han hecho se encuentran las 23 personas que están aisladas en la estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital a la espera de que se acondicione la carretera A-139.

Desde primera hora de la mañana, responsables y técnicos del Gobierno de Aragón trabajan para restablecer los servicios básicos además de las comunicaciones en la zona afectada, otra de las prioridades del ejecutivo autónomo.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, se reúne esta tarde en Benasque con representantes de los departamentos de Obras Públicas, Medio Ambiente e Industria del Gobierno de Aragón, Subdelegación del Gobierno en Huesca, comarca de la Ribagorza y los alcaldes de los siete municipios más afectados, ha recordado el Ejecutivo en un comunicado.

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno aragonés hasta el momento para recuperar la zona afectan, en su mayoría, a las carreteras o al restablecimiento de servicios como el abastecimiento de agua.

Así, en carreteras, se están concentrado los esfuerzos en el tramo de carretera entre Benasque-Cerler y los Llanos del Hospital, la A-139, que se encuentra seriamente afectada.

El objetivo es habilitar paso provisional para posibilitar la evacuación de las personas que se encuentran aisladas en Llanos del Hospital y los trabajos se centran en desviar el río de la traza de la carretera, lograr que la zona esté seca y proceder, inmediatamente, a la cimentación para preparar esa área para uso como vía de evacuación.

La A-139 está afectada también en otros tramos, aunque de menor gravedad.