La dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) ha achacado al comité de empresa la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo, y ante el cierre de las negociaciones ha anunciado que mantiene los 153 despidos.

Fuentes de la empresa han explicado que la dirección ha realizado un "esfuerzo importante" y "unilateral" para que la cifra inicial de 212 despidos fuese "sustancialmente rebajada".

El ERE, recuerdan, fue iniciado por causas "organizativas y de producción", puesto que los nuevos pliegos de la concesión suponen un descenso del 14 por ciento en la producción de kilómetros y casi un 16 % de reducción en los costes de producción, lo que significa que "hay menos producción y hay que producir más barato".

Después de que el Ayuntamiento de Zaragoza planteara una opción para reducir a 45 los 122, incrementando en 500.000 los kilómetros a realizar por la concesionaria al año, con una reducción de jornada y salario en un 4,4 por ciento para toda la plantilla, hoy se han reunido el comité y la dirección para intentar llegar a un acuerdo.

Pero, según la empresa, que agradece la propuesta del ayuntamiento, que podría haber sido "una solución parcial", el acuerdo "ha quedado definitivamente truncado ante la negativa del comité".

Éste ha condicionado el acuerdo a la retirada de inaplicación del convenio, puesto que la empresa pretende aplicar una bajada salarial del 9 por ciento, que se sumaría al 4,4 % propuesto por el consistorio.

Por eso, la empresa ejecutará los 153 despidos, de los que 25 se trata de empleados que se han apuntado a la bolsa de voluntarios para causar baja.

Por último, la dirección de AUZ apunta que la última propuesta presentada por la empresa, de 122 afectados por un expediente de despido colectivo con un plan de recolocación a cuatro años ha sido "repetida y sistemáticamente rechazada por el comité".