El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza culpa al tripartito (PSOE, CHA e IU) del conflicto laboral y de los despidos producidos en el seno de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ).

Así lo ha manifestado hoy en una rueda de prensa el concejal popular Fernando Ledesma, en la que ha reiterado que la negociación del consistorio con las partes implicadas fue "un paripé" al estar enterado el tripartito, según Ledesma, de la venta de AUZ, dentro de Avanza, al grupo mexicano de transportes ADO.

Así, Ledesma se ha preguntado qué pretendía el tripartito "guardando silencio respecto a este dato que conocían" y ha añadido que tiene "serias dudas de que realmente hayan buscado defender a los trabajadores".

El concejal popular ha manifestado que "se está cociendo" una huelga "dura e indefinida" que coincidirá con la vuelta al colegio y las Fiestas del Pilar, mientras la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, "está de vacaciones".

Ledesma ha calificado este hecho de "una forma de salir corriendo ante su ineficacia y su incapacidad" y ha insistido en que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "debería tomar nota del fracaso de Dueso y de su sistema de movilidad de Zaragoza".

Ha reiterado que tres de cada cuatro desplazamientos en la ciudad se producen en autobús urbano y que PSOE, CHA e IU "crearon este problema" cuando "relegaron este tipo de transporte a un segundo plano", ha dicho Ledesma.

Ha añadido que los 153 despidos ya producidos "confirman" que en el pliego de condiciones había "un problema de enfoque" al no considerar el autobús el medio de transporte principal y que, de haber sido así, no se habrían producido los despidos.

Además, ha criticado duramente a los grupos municipales CHA e IU al afirmar que "han jugado a estar en misa y repicando", apoyando las medidas "de recorte del servicio" y renegando de sus posiciones cuando se generó el conflicto.