La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por el supuesto robo de 500 kilos de almendras en un campo privado del término municipal de Adahuesca (Huesca).

Los agentes sorprendieron a los cinco detenidos, con las iniciales A.P.H de 49 años, C.J.N de 43 años, E.P.J. de 21, N.P.J. de 19 y I.J.P. de 23 años, todos ellos vecinos de Barbastro, mientras realizaban el hurto, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Tras recibir varias denuncias por la sustracción de almendras en campos de diferentes términos municipales entre Angües y Barbastro, la Guardia Civil inició un dispositivo para la localización y detención de los autores de los hechos.

Dos patrullas localizaron el pasado día 10, gracias a la colaboración ciudadana, un coche sospechoso y se acercaron a una zona de almendros, donde vieron cómo un hombre golpeaba los árboles con una vara mientras otras cuatro personas recogían los frutos y los introducían en un saco y un cubo.

Los agentes procedieron a su identificación y registraron el vehículo donde encontraron 10 sacos vacíos de 25 kilos y otros 9 sacos de 50 kilos, una defensa personal de 40 centímetros de largo y un bastón metálico de 80 centímetros.

En el momento de su identificación, los detenidos manifestaron que llevaban varios días recogiendo las almendras que hay en el suelo que los propietarios del terreno no quieren, ya que buscan en campos ya recogidos y posteriormente las venden a un euro el kilo.

Más tarde, al comprobar que la Guardia Civil los había visto golpeando los árboles para hacer caer las almendras, rectificaron, y dijeron que "no lo volverían a hacer más", según han informado las mismas fuentes.

Los Puestos de la Guardia Civil de Huesca y Angües instruyeron diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barbastro y los detenidos quedaron en libertad a la espera de su personación en el juzgado.