El PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha instado al alcalde, Juan Alberto Belloch, a reunirse con las partes en el conflicto que mantienen trabajadores y concesionaria del autobús urbano, Auz, que asuma su responsabilidad, rectifique y encuentre la solución "a un problema que ha generado él".

El concejal del PP Sebastián Contín ha comparecido en rueda de prensa para valorar la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que rechaza la demanda interpuesta por los trabajadores por el despido de 153 empleados, de ellos 27 de manera voluntaria, tras asumir la nueva contrata del autobús urbano y que ha derivado en una huelga que ha cumplido 46 días.

Según Contín, la sentencia pone a Belloch como "único responsable" del conflicto, porque atribuye la situación a decisiones anteriores.

A juicio del PP, la sentencia "deja sin argumentos a un alcalde y tripartido responsables del desmantelamiento del autobús", porque además no incluyeron en el pliego ninguna condición para bloquear el expediente de regulación de empleo (ERE).

Contín ha calificado el servicio de autobús de "indigno, cada vez más caro y peor" y ha expresado su preocupación por la huelga, las consecuencias que está teniendo en los usuarios y en las familias de los trabajadores.

No obstante, ha reiterado que el juez de lo social "echa la culpa" al pliego de condiciones, al que, ha recordado, se opuso el PP con la presentación de alegaciones, ninguna de las cuales fue aceptada.

Para el edil, "el colmo del disparate" es la apuesta por la segunda línea del tranvía, cuando desde su punto de vista "el eje estratégico de la movilidad en Zaragoza tiene que ser el autobús", que "va a transportar al 85 por ciento de los viajeros".

Por ello, ha anunciado que su grupo va a proponer otro plan de movilidad ante el "fracaso" del actual y votar en contra del proyecto de presupuestos, por incluir una partida para el proyecto de la segunda línea del tranvía.

Para el edil del PP, hablar sobre la rescisión de un contrato como valora el equipo de Gobierno, al que se presenta un solo licitador, el mismo que prestaba el servicio y al que se le adeudaban 50 millones de euros, y al que el TSJA da la razón de una manera rotunda y que culpa de manera clara al Gobierno de Zaragoza, es "una cortina de humo".

"Que se deje de cortinas de humo y solucione el alcalde pirómano que generó el incendio", que "asuma su responsabilidad, rectifique y encuentre la solución a un problema que ha generado él con los pliegos de condiciones", ha insistido Contín, aunque el PP cree que la empresa también va a tener que replantearse su papel.