El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha calificado hoy de "injusta" la sentencia que ha declarado nulas las tres operaciones de venta de los bienes del patrimonio histórico-artístico del Monasterio de Sijena a Cataluña entre 1983 y 1994.

Mascarell ha expresado hoy su "disconformidad con el fondo y la forma de lo que la sentencia expresa" por "lo que representa moral y éticamente para la sociedad catalana, que ha hecho todo lo posible para que unas obras no se perdieran".

"Históricamente ha ocurrido exactamente lo contrario de lo que la sentencia dice. La sociedad catalana, desde hace muchos años, se ha encargado de salvar estos bienes, y la sentencia lo expresa en términos opuestos", ha añadido.

El conseller de Cultura ha insistido en que la Generalitat interpondrá recursos contra la sentencia y "los abogados ya están trabajando en ello".

Respecto a los argumentos jurídicos que utilizarán, el conseller sólo ha avanzado que se trata de una sentencia "un poco particular", que dice "lo contrario que una sentencia anterior".

En este sentido, cabe recordar la sentencia del Tribunal Constitucional de 2012, que otorga a Cataluña el derecho de custodia de las piezas.