El Gobierno de Aragón adeudaría a los institutos aragoneses entre 5 y 6 millones de euros, aunque los centros aseguran que esta cantidad podría ser incluso mayor. Según han indicado en las últimas horas fuentes del Departamento de Educación, el 70% de la partida total destinada a gastos de funcionamiento --unos 15 millones-- ya se habría ejecutado, lo que equivaldría a unos 10,6 millones de euros. Sin embargo, los institutos aseguran que a todos ellos se les adeuda un minimo del 35% de la cuantía total que han de recibir este curso aunque ese porcentaje es hasta el doble en varios centros.

Así, los institutos de la comunidad todavía tendrían pendientes de cobro una cantidad superior a los 5 millones, si bien, la Administración ha comenzado a pagar en las últimas horas a los centros después de que estos exigieran el cobro para afrontar el final de curso con garantías.

NADIE A CERO Según indicaron ayer desde la Asociación de Directores de Institutos de Aragón (Adiaragón), los ocho centros que todavía no habían recibido un solo euro en todo el curso ya han cobrado, aunque solo han percibido el 30% de la cantidad total de lo presupuestado y que correspondería a ese primer libramiento que suele cobrarse en octubre y que, en esta ocasión, los institutos no obtuvieron hasta febrero, en el mejor de los casos. Ahora resta, pues, el importe correspondiente al segundo libramiento, que la DGA suele abonar en marzo y que, en esta ocasión, también ha sufrido una demora de dos meses.

Pero los equipos directivos recelan del gesto de Educación y temen no cobrar todo lo que se les adeuda. "Nadie nos dice cuándo nos van a pagar y eso es lo que nos hace temer que puede que no cobremos", indicaron fuentes de la asociación, que, en este sentido, se preguntaron "¿qué va a pasar con nuestro dinero si este Gobierno no sigue en el poder después de las elecciones?".

Los centros se quejan de la "falta de información" por parte de la Administración, a la que recuerdan que, en muchos casos, hay obras realizadas o pendientes de acometer cuya inversión ya está comprometida.