El Gobierno de Aragón está ya en plena campaña de revisión de las residencias geriátricas de la comunidad, aunque paralelamente se está reuniendo con las asociaciones del gremio para informarles de los pases y pedirles colaboración. La campaña rápida de inspección, como publicó este diario, comenzó a raíz del incendio mortal de Santa Fe.

En relación con este siniestro, ya son diez las familias --seis de heridos y cuatro de fallecidos-- que han denunciado el caso a la Guardia Civil por mediación del letrado del Defensor del Paciente, Ricardo Agoiz.

Según detalló ayer la DGA, la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales está manteniendo reuniones con las principales asociaciones de residencias de mayores. En concreto, está siendo el secretario general técnico del departamento, José Antonio Jiménez, quien está informando a los representantes sobre la campaña. Esta tiene como objetivo "garantizar las condiciones de seguridad y bienestar de los ancianos que se encuentran en estas residencias", informó el Gobierno de Aragón.

En cuanto a las revisiones, estas se están llevando a cabo de forma prioritaria en aquellas instalaciones que han llevado a cabo una solicitud de apertura o bien la ampliación de su espacio.

Otra de las medidas que se adoptará es comprobar si las residencias que en algún momento han recibido un requerimiento han llevado a cabo las medidas correctoras indicadas, detalló la DGA. Evitaría casos como el de Santa Fe, en cuanto a sus incumplimientos administrativos.

Asimismo, se dará prioridad en la inspección a aquellos centros a los que se les revocó el informe favorable, comprobando si han corregido las deficiencias, sobre todo aquellas referidas a la integridad y seguridad de las personas como prevención de incendios, sistemas de evacuación o condiciones higiénico sanitarias.

Concluida esta fase prioritaria, continuarán con la inspección del resto de centros. No hay contemplado específicamente un cruce de información con los ayuntamientos, aunque no se descarta.