Los paros del bus continuarán hasta que la empresa ceda. Esta fue la decisión que adoptó ayer el pleno ordinario del comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA), después de 12 días de huelga. Los conductores consideran que la voluntad negociadora de la dirección "no es verdadera ni suficiente". Si la próxima reunión con la contrata no es positiva endurecerán las protestas en la calle con concentraciones y manifestaciones.

Los representantes sindicales propusieron ayer a AUZSA volver a reunirse mañana por la tarde. Conscientes de que los paros y su éxito --se están secundado en torno al 100%-- solo satisfacen al comité de huelga pero no solucionaN el problema, tratarán de alcanzar un acuerdo con la empresa que evite que se prolongue la huelga durante el periodo navideño. La dirección solicitó la semana pasada al comité que suspendieran temporalmente los paros hasta después de las fiestas por las molestias que puede causar a la ciudadanía..

Que esto suceda va a ser complicado. Desde AUZSA consideran que ya han flexibilizado su oferta y han cedido en dos de las reivindicaciones de los trabajadores: toda la plantilla tendrá un calendario de festivos, de los que podrán elegir 8 de 14 a principio de año, y no se aplicará el IPC negativo del 2014 en los salarios del 2015.

AL PLENO

Pero al comité le parece insuficiente y creen que desde la contrata solo se está siguiendo una estrategia que persigue alargar las negociaciones para seguir aplicando el laudo, con más ventajas para AUZSA que para la plantilla, según denuncian. El comité decidirá si aparca la huelga o si la endurece según el resultado de este nuevo encuentro.

Antes de la reunión con la dirección, el comité de huelga participará en el pleno municipal de mañana. Con su intervención, a propósito de una moción presentada por el PP, quieren transmitir a todos los grupos la necesidad de alcanzar un acuerdo que ponga fin a un problema constante. Según indicaron desde el comité, "no se puede estar constantemente en un conflicto laboral".

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha mostrado predispuesto a hacer tanto como sea necesario para encontrar una solución, siempre y cuando no suponga coste alguno. Desde el comité consideran que "el pleno debe exigir a la mesa de contratación que se cumpla con los pliegos", en relación al incumplimiento constante de las frecuencias o al mantenimiento de la flota de buses. Dentro de su ronda de contactos, los representantes de los trabajadores van a solicitar al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que se involucre. "Esta institución debe intervenir en el conflicto ya que uno de los incumplimientos está relacionado con las cláusulas sociales".

El comité volvió a denunciar que la empresa sigue sin cumplir con los mínimos decretados por el consistorio, en el 33%. Acusa a AUZSA de sustituir a los conductores que secundan la huelga. Según la dirección, se trata de buses que están incluidos en los servicios mínimos y deben seguir circulando.