La rotura intencionada de un vallado en el parque faunístico Lacuniacha, ubicado en Piedrafita de Jaca provocó la fuga de seis ejemplares de lince boreal, cuatro de los cuales fueron capturados ayer, mientras que dos, una hembra y un cachorro, todavía estaban desaparecidos a última hora.

Tras recibir la voz de alerta los agentes pusieron en marcha un operativo conformado por patrullas de seguridad ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para la urgente localización y captura de los animales huidos. A lo largo de la mañana fueron capturados con dardos anestésicos un macho y una hembra, y mediante lazo un segundo ejemplar hembra. A media tarde fue capturada otra hembra con dardos anestésicos.

La Guardia Civil seguía anoche con los trabajos de búsqueda de una hembra y de un cachorro, éste último localizado en el perímetro del parque y a la espera por parte de los agentes que entrara al recinto por sus propios medios. Aunque no se descarta la localización y captura del ejemplar hembra restante, las fuentes citadas señalan que este tipo de animal es huidizo por naturaleza y no supone, en principio, ningún riesgo para las personas.

Tampoco se descarta la posibilidad de que el animal, acostumbrado a la presencia de sus cuidadores y a ser alimentado, regrese al recinto por sí mismo. Por otra parte, agentes del Seprona han iniciado una investigación para tratar de identificar al autor o autores de los hechos para ser acusados.