Una familia kurda-iraquí, los padres y cuatro hijos menores, y tres ciudadanos de origen sirio serán acogidos en Aragón por Cruz Roja y la asociación ACCEM, según han informado a Efe fuentes de las organizaciones.

Estas nueve personas forman parte del primer grupo de veinte refugiados sirios e iraquíes que acoge España procedentes Grecia y que llegan hoy a Madrid dentro del programa de reubicación europeo.

Se trata de siete hombres, cinco mujeres y ocho niños, miembros de tres familias, con excepción de una mujer y tres hombres que viajan solos.

Según han detallado a Efe las ONG, de los refugiados que llegan hoy desde Grecia, diez viajan a Barcelona acogidos por CEAR -tres hombres y tres mujeres y cuatro niños-, todos de nacionalidad siria.

Otros nueve van a Zaragoza, seis de ellos -una familia con cuatro hijos de origen kurdo-iraquí- a un piso de Cruz Roja y otros tres sirios a un centro de Accem.

A otro centro de Accem, ubicado en Sevilla, irá una mujer que está embarazada.

Los refugiados que llegan a España llevaban varios meses en Grecia viviendo en apartamentos y hoteles facilitados para solicitantes de asilo, y llegan a Madrid acompañados por personal de la embajada española en Grecia y funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Sobre España no sé mucho, decir hola, pero estoy feliz de ir", contó a Efe sonriendo Nafia, padre de familia procedente de Irak, que llevaba cuatro meses en Grecia y viaja junto a su esposa y sus cuatro hijos.

En el grupo viaja también una mujer ciega, cuya pareja, un alemán de procedencia árabe que vive en Berlín, se encontraba junto a ella, pero al que le han negado que vaya con él a su país.

Los 20 ciudadanos pertenecen al grupo de 150 acordado por el Gobierno español, dentro del programa europeo de reubicación de personas que están en Grecia, y que prevé acoger antes de finales de junio.

A este primer grupo seguirá mañana otro formado por otras 27 personas, aunque según han explicado las ONG puede variar en las últimas horas y ascender hasta 32 refugiados.

De momento, Cruz Roja ha ofrecido 19 plazas para reubicar a los refugiados que vienen mañana de Italia, en distintos centros de Guipúzcoa, Zaragoza y Madrid.