El portavoz socialista de economía en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trívez, ha denunciado hoy que a pesar del marco de bonanza que se ha encontrado Zaragoza en Común, el Consistorio se encuentra en "un colapso financiero, en un ambiente de inacción, falta de inversión y de gestión en todos los ámbitos".

Así lo ha señalado Trívez en una rueda de prensa para valorar la gestión económica de ZeC en su primer año de Gobierno, según los socialistas, "negativa" y en la que se ha puesto de manifiesto que los miembros del Gobierno son "incapaces, inexpertos y faltos de preparación".

"O se corrigen mucho los baremos y esta forma de pensar o nos pensaremos muy mucho los apoyos", ha advertido Trívez preguntado por si se arrepentía de haberle dado a ZeC los apoyos para aprobar los presupuestos.

El edil socialista ha reconocido que hace un año el PSOE ya dijo que la hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza "no estaba bien", debido a que le había tocado gestionar los años "de mayor crisis desde la segunda guerra mundial" y debido a "las medidas austericidas tomadas en otras administraciones", a pesar de lo que se apostó por continuar con las inversiones, paralizadas en la actualidad.

Trívez ha calificado de "falsas" las afirmaciones del equipo de gobierno de que se ha reducido la deuda en 54 millones o que se ha mejorado el pago a proveedores.

"El problema no es ese sino cuál es la deuda viva", ha subrayado Trívez, quien ha recordado que en el segundo trimestre de 2015 se situaba en 837,8 millones de euros y en 851 en el primer trimestre de este año, mientras que el pago medio a proveedores se situaba en 59,44 días y 72,53, respectivamente.

Ha informado de que la regla de gasto ha aumentado del 1,3 permitido al 9,15 % y que la estabilidad presupuestaria se cumplió a final de 2014 pero se ha incumplido en 2015.

"Todos los indicadores han empeorado y a pesar de que los ingresos han mejorado la inversión se ha reducido a la mitad y el gasto social se mantiene en líneas similares", ha lamentado.