CASA PASCUALILLO ZARAGOZA

El renacer de Casa Pascualillo, un clásico del Tubo de Zaragoza

David Baldrich, propietario y cocinero del restaurante La Senda, se ha puesto al frente de este icono de la gastronomía zaragozana

El establecimiento ha abierto este martes por primera vez bajo el nombre de Casa Pascualillo by La Senda

Casa Pascualillo está de vuelta. Dos años y medio después de bajar la persiana, con un paréntesis de por medio de 6 meses donde el local reabrió bajo el nombre de Pamparola, este restaurante clásico del Tubo de Zaragoza ha vuelto a abrir sus puertas y recibir clientes este martes. Se mantiene el mismo nombre, aunque con el apellido By la Senda, que muestra a las claras a quién está detrás de esta nueva aventura: David Baldrich, propietario y cocinero del restaurante La Senda, con 1 sol Repsol desde 2021.

La historia de Casa Pascualillo es parte de la historia de la gastronomía en la capital aragonesa. Más de 80 años ofreciendo comida de calidad a propios y foráneos que finalizaron de manera abrupta en octubre de 2020 en el agónico contexto de la primera etapa la pandemia, caracterizada por los aforos reducidos y horarios limitados. "Nos costó bastante tiempo decidirnos. Estamos perdiendo dinero y, sin vista a que esto se arregle en un futuro cercano, lo mejor es ‘carterazo’ y a correr", contaba a este diario Guillermo Vela, propietario de Casa Pascualillo, meses antes de que los dueños de La Parthénope trataran -sin éxito- darle una segunda y duradera vida al icónico local.

La del covid fue la crisis, de tantas vividas, que finalmente no pudo superar. Fundada por Pascual Álvarez Pascual y Bruna Enrique -abuelos de Vela- en 1939 vivió todos los avatares y transformaciones posibles en Zaragoza y en el propio Tubo durante ese siglo hasta convertirse en un imprescindible de la cultura gastronómica.

Este 2024, el año en el que si nada se hubiese torcido hubiese cumplido 85 años, Casa Pascualillo ha vuelto a nacer, uniendo su historia a la vanguardia de La Senda y a la pericia de David Baldrich.