El Gobierno municipal de Zaragoza en Común (Zec) se ha comprometido hoy a presentar un informe que avale la cesión de la gestión directa del velódromo a los clubes usuarios actuales, el Fénix Club de Rugby y Escuela Ciclista Zaragoza.

El compromiso es fruto de una moción del PP, transaccionada con otras aportaciones, para que el equipo de Gobierno presente las alternativas técnicas, jurídicas y económicas necesarias que posibiliten esa gestión.

En su defensa de la iniciativa, Ángel Loren, del PP, ha explicado que los objetivos de este sistema son corresponsabilizar a los clubes usuarios en la gestión del día a día; racionalizar los gastos que "para unos usos tan reducidos son tremendos" e incrementar el número de usos hasta hacer la instalación rentable socialmente.

La socialista Lola Campos no ha compartido la cesión directa a los dos clubes, porque podría generar un precedente peligroso en el modelo actual de muchas instalaciones, pero si se ha mostrado a favor de dar una solución a la situación alegal en la que están, así como de potenciar más horarios y usuarios siempre que lo avalen los informes técnicos.

El concejal de Deportes, Pablo Híjar, ha explicado que los gastos de mantenimiento no cambiarían lleve la gestión la federación de Rugby o el ayuntamiento porque las grandes inversiones las asume la ciudad y las federaciones el mantenimiento ordinario.

No obstante, Híjar calcula que la gestión directa desde el Ayuntamiento solo va a suponer "un ahorro de 800 euros y no está reñido con la cesión en el futuro de las instalaciones", que tendrá que ser "algo muy bien pensado, acompañado de inversiones y que permita mejorar las instalaciones".

Desde Ciudadanos, Cristina García ha abogado por una medida basada en el ahorro que supone para la ciudad y ha reconocido que el modelo que se propone podría ser un gesto de confianza hacia los clubes para darles posibilidad de crecimiento, pero siempre con "un estudio encima de la mesa" que permita "valorar todos los pros y contras en términos jurídicos y económicos".

Leticia Crespo, de CHA, ha recordado que desde el área de Deportes ya se está abordando todo lo que tiene que ver con todas las instalaciones deportivas de la ciudad, respetando la singularidad de las instalaciones y de las disciplinas que se desarrollan en las mismas.

El pleno ha aprobado asimismo otra iniciativa de Ciudadanos en el sentido de que en las convocatorias de pliegos de contratación de las actividades de ocio donde se consuman alimentos, se exija por escrito que se disponga de materias primas aptas para celíacos y cuyo proceso de elaboración tenga garantías de consumo para los mismos.