Las 53 piezas del monasterio aragonés de Sijena que custodia el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) han salido a las 13.30 horas de hoy hacia Aragón, tras el acuerdo del gobierno de la Generalitat, que a su vez ha denegado el traslado de otras 44 obras depositadas en el Museo de Lleida.

Según ha informado hoy la vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, las obras del MNAC "se entregarán hoy mismo en el monasterio de Sijena, que es el punto de entrega que ha marcado el juzgado de Huesca".

Se trata de unas piezas hasta ahora depositadas en los almacenes del MNAC y que "nunca han sido expuestas a causa de su escaso valor artístico", ha recordado la vicepresidenta del Govern.

Munté ha justificado la negativa a la entrega de las obras depositadas en Lleida "dado que no han finalizado los procedimientos legalmente requeridos por la normativa de patrimonio cultural".

El Govern también ha reafirmado su voluntad de "seguir ejerciendo todas las acciones legales pertinentes para defender los legítimos intereses que la Generalitat ostenta sobre los bienes en litigio".