El documento firmado por las cuatro fuerzas políticas de izquierdas de Aragón se levanta como una rareza en las relaciones entre las fuerzas progresistas. La única vez en la que PSOE, Podemos, IU y CHA han buscado una fotografía de unidad en el acuerdo fue en junio del 2015 en el marco de una protesta contra la criticada LOMCE impulsada por el exministro de Educación, José Ignacio Wert.

El encuentro sirvió para encauzar un acuerdo de investidura que se produciría después, ya sin imagen conjunta. Por un lado, el PSOE firmó con IU un texto de 35 puntos y con CHA otros 50 compromisos para rechazar "las políticas de ajuste" y garantizar leyes "tendentes a eliminar la pobreza y la exclusión social y a reconstruir los servicios públicos". Con Podemos estos asuntos prioritarios quedaron definidos en un decálogo aprobado por el 90% de la militancia. Todos ellos garantizaron la investidura de Javier Lambán gracias al marco que se ha dado a llamar "pactos de investidura", aunque cada uno en este tiempo haya velado por el cumplimiento de lo suyo.

Tras aquellas semanas de reuniones intensas en el palacio de la Aljafería, los actos conjuntos de la izquierda se habían limitado a la actividad institucional. Los portavoces de los siete partidos del arco parlamentario han unido en al apoyo a diversas declaraciones institucionales relacionadas con el decreto que impide el acceso a los menores a los espectáculos musicales o contra la violencia machista.

Otras instituciones

En la firma del pasado martes los cuatro grupos se comprometen a mostrarse más unidos. El coordinador general de IU en la comunidad, Adolfo Barrena, insistió en un aspecto fundamental a la hora de valorar el pacto: su posibilidad de extenderse a otras instituciones. "IU no va a parar de exigir ese espacio de encuentro y debate en las instituciones, no únicamente en las Cortes de Aragón", destacó ayer. Podemos es hasta ahora el partido más reacio a buscar ese camino, que consideran un "cambio de cromos".

El último punto del documento acordado es el que abre la puerta a nuevas puestas en escena con mesa, carpetas y bolígrafos. Los partidos se comprometen a impulsar el desarrollo de las medidas incluidas en los pactos de investidura "que todavía están pendientes" y también a "avanzar en su profundización y ampliación". Un reto que va más allá de encuentros de trabajo y que pretende "no defraudar la confianza de los ciudadanos" aragoneses que otorgaron una mayoría parlamentaria a estas formaciones, siempre que previamente se pongan de acuerdo entre ellas.