POLÍTICA HABITACIONAL

El Ministerio de Vivienda y el Gobierno de Aragón construirán 128 viviendas de alquiler social en Aragón

La ministra Isabel Rodríguez anuncia que este martes firmará acuerdos con diez comunidades, entre ellas la aragonesa, para elevar 3.233 viviendas destinadas al alquiler social

89 de ellas se ubicarán en Huesca y 39, en Zaragoza

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en el Senado.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en el Senado. / E. PRESS

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El Gobierno de España y el Ejecutivo aragonés rubricarán este martes un convenio en el Ministerio de Vivienda por el que ambas instituciones colaborarán en la construcción de 139 viviendas en Aragón, de las que 89 estarán en Huesca y 39 en Zaragoza, y que se destinarán a políticas de alquiler asequible.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha detallado los planes para lograr que "nadie tenga que destinar más del 30% al alquiler de su vivienda". Sin embargo, no ha trascendido todavía cómo se financiará la construcción de dichas viviendas, ni dónde se ubicarán. De momento, Teruel se queda fuera de esta apuesta inicial.

Este anuncio nacional se suma también al que harán esta mañana el presidente aragonés, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con un nuevo plan de Vivienda para la capital.

La ministra ha destacado en su comparecencia en el Senado que, de las 184.000 viviendas comprometidas por el Gobierno, se han firmado convenios con comunidades y ayuntamientos para construir más de 22.000 viviendas de alquiler asequible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuando la previsión global era de 20.000 hasta 2026.

"Seguimos cumpliendo hitos", ha dichoi Rodríguez, que ha anunciado que el ministerio firmará los convenios para construir 3.233 viendas de alquiler social, "de manera que superamos ampliamente lo comprometido en el marco del Plan de Recuperación".

Ello supone, destacó la ministra, que hay "en torno a 25.000 viviendas en diferentes fases: conveniadas, en construcción o ya entregadas, con una inversión cercana a los mil millones de euros".

En el marco del Plan de Recuperación, se ha puesto a disposición de las comunidades casi 3.500 millones de euros, a los que hay que sumar otros 430 millones acordados en la Conferencia Sectorial que "ratificará el Consejo de Ministros de mañana".

Prioridad para el Gobierno

Tras recordar la entrada en vigor del Índice de Precios de Referencia para todo el territorio nacional y la declaración de zona tensionada en 140 municipios de Cataluña, la ministra ha llamado a la "responsabilidad" de todas las administraciones para que se pueda aplicar esta medida. Aragón ya anunció que no se acogerá a dicha fórmula.

Desde el Senado, la ministra ha incidido en su propuesta de crear una "Alianza de país", para dar respuesta al problema del acceso a la vivienda. "Queremos reforzar la oferta de vivienda asequible, a través de fórmulas de colaboración público-privada que permita la movilización de viviendas vacías para destinarlas a alquiler asequible", ha recalcado.