Estas son las actividades programadas en La Aljafería por San Jorge

La "casa de los aragoneses" acogerá diferentes actividades entre el 20 y el 23 de abril para todos los públicos con motivo de la celebración de la festividad de Aragón

El patio de Santa Isabel de la Aljafería de Zaragoza.

El patio de Santa Isabel de la Aljafería de Zaragoza.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha presentado este martes las jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán en el palacio de La Aljafería durante las jornadas previas al Día de Aragón. La programación, abierta a toda la sociedad, pretende reafirmar el carácter de “la casa de los aragoneses”.

Durante cuatro días, los ciudadanos podrán visitar, de manera gratuita, la zona monumental y recorrer la zona parlamentaria del edificio, donde podrán contemplarse las áreas del edificio donde trabajan los representantes de la Cámara, acompañados por algunos de sus diputados.

 Junto a las actividades previstas en las puertas abiertas, La Aljafería será también escenario de la tradicional salida de la Jorgeada, prevista para la tarde del 22 de abril. También se podrá contemplar una recreación histórica del cambio de guardia, en la zona exterior del palacio, entre las 17 y las 20 horas del sábado 20 de abril en la puerta principal de La Aljafería, realizada por la Asociación Histórico Cultural de Voluntarios de Aragón.

Visitas, talleres y reservas

Las visitas a la zona histórica monumental del Palacio de la Aljafería podrán realizarse en horario de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas durante los días 20 y 21 de abril, así como el día 22 de abril de 10 a 14 horas. Estas visitas serán teatralizadas la tarde del 20 de abril y la mañana del domingo 21 de abril. El equipo de guías de La Aljafería permanecerá en cada estancia para informar y atender a los visitantes. El visitante tendrá acceso libre y sin reserva, en grupos.

Las visitas guiadas al área parlamentaria se desarrollarán entre las 10 y las 14 horas, y las 17 y las 20 horas de los días 20 y 21 de abril. Estos recorridos, que arrancarán con un audiovisual de bienvenida por parte de los representantes del Parlamento, se desarrollarán en todas las estancias e instalaciones donde se desarrolla la actividad parlamentaria, incluido el hemiciclo, y en ellos participarán miembros de la Mesa de las Cortes, diputados y personal de la Cámara. Las visitas parlamentarias requerirán de reserva previa en la web, a partir de mañana, 17 de abril.

Del mismo modo, la Aljafería albergará talleres infantiles en la Capilla de San Martín dedicados a la realización de una maqueta del Palacio, y a San Jorge y el dragón. Otros talleres dedicados al cómic tendrán como objetivo el público juvenil.

23 de abril

La jornada del 23 de abril contará con el tradicional acto institucional de las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón. Como acordaron por unanimidad la Mesa y Junta de Portavoces, la Medalla de las Cortes de Aragón será entregada, en ese evento institucional, a la Policía Nacional, en reconocimiento a su labor en beneficio de la comunidad en sus 200 años de historia. Esa misma tarde, la fachada del Palacio de la Aljafería quedará iluminada con los colores de las barras de Aragón.

Guía de la Aljafería

La guía histórico-artística del palacio de La Aljafería cuenta además con una nueva edición actualizada, donde se pone de relieve su valor artístico, histórico, literario y político, a lo largo de la historia.

La guía ya está disponible y a la venta en la tienda de La Aljafería, ensalzando el edificio como referente y seña de identidad de Aragón y de España. Por ello, en la publicación, se refleja en su contraportada la imagen de San Jorge, patrón de Aragón, presente en la sala del mismo nombre del palacio de La Aljafería, y en su portada la imagen de la techumbre de la escalera noble de los Reyes Católicos como seña de identidad de España.

La publicación La Aljafería de Zaragoza recoge en su índice valiosa información y elementos gráficos sobre su conjunto monumental, con recorridos específicos que detallan la cronología histórica, descripciones de estancias y salas y ofrecen valiosa información de contexto sore el recinto fortificado exterior, el Palacio taifal, el Palacio cristiano medieval, y el Palacio de los Reyes Católicos.