Los diez consejos para 'sobrevivir' a un día de cierzo en Zaragoza

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por fuertes vientos en la ciudad donde se registrarán rachas superiores a los 35 kilómetros por hora

Dos mujeres se protegen del viento en el puente de Santiago de Zaragoza

Dos mujeres se protegen del viento en el puente de Santiago de Zaragoza / JAIME GALINDO

Zaragoza es la ciudad del viento. El cierzo es el principal protagonista climatológico de la gran mayoría de las 52 semanas que tiene un año. Las ráfagas del noroeste refrescan los calurosos días del verano y congelan todavía más las duras jornadas de invierno dejando una sensación térmica polar.

El viento fresco y seco septentrional sorprende a cada uno de los visitantes o nuevos habitantes de la ciudad que deben buscar fórmulas rápidas para adaptarse al clima zaragozano y 'sobrevivir' en el intento. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este martes el aviso amarillo en Zaragoza por fuertes vientos por lo que el 112 Aragón ha dado un decálogo de consejos para evitar problemas.

"¿Sabes cómo actuar en caso de vientos fuertes?", pregunta en su cuenta de Twitter tras publicar un vídeo enumerando las recomendaciones. Si estás en casa, el Centro de Emergencias aragonés recomienda "revisar los anclajes de antenas, carteles, macetas, persianas, toldos y demás elementos fijados en el exterior" y "asegurar ventanas y puertas". Y es que a veces el fuerte viento provoca algún que otro destrozo en los edificios más antiguos.

Por ello, los transeúntes deben tener también precaución en su camino al trabajo, colegio y viceversa. "Si estás en la calle, no circules debajo de vallas ni andamios", "no te protejas del viento cerca de muros, tapias o árboles" y "si hay escombros en aceras puede ser por desprendimiento de techumbres o cornisas en mal estado", aconseja el 112 Aragón.

El fuerte cierzo también tiene una influencia directa en la conducción por lo que "si no puedes evitar el viaje, modera la velocidad y ten precaución al adelantar". Además, "asegura las manos sobre el volante y reduce la velocidad especialmente al cruzarte con vehículos voluminosos en zonas con vientos fuertes": Por último, "los turismos con caravana tienen escasa estabilidad en condiciones de viento fuerte". En el caso de que tengas algún incidente, no dudes en llamar al 112.