Reconocimientos

Estas son las medallas que Aragón concederá el Día de San Jorge

César Trillo, Salma Paralluelo, el Real Automóvil Club Circuito Guadalope y, a título póstumo, Vicente Ascaso, serán reconocidos el próximo 23 de abril

Salma Paralluelo recibirá la Medalla al Mérito Deportivo.

Salma Paralluelo recibirá la Medalla al Mérito Deportivo. / RFEF

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Hace tan solo unas pocas horas se ha conocido que Javier Lambán recibirá el próximo 23 de abril la Medalla de Aragón, la "máxima distinción" de la comunidad tras ocho años de servicio como presidente autonómico. Un reconocimiento que ya obtuvieron sus predecesores, y que se suele otorgar, de manera excepcional, a los ex presidentes aragoneses cuando ya no están en el cargo. Pero, además de la de Lambán, el Consejo de Gobierno de la DGA ha decidido otorgar otros cuatro reconocimientos que, estos sí, son habituales cada año.

Así, el Premio Aragón 2024 se le concederá dentro de una semana a César Trillo, en virtud de su “enorme compromiso” con el mundo rural aragonés y también su “reconocida trayectoria profesional”, además su “enérgica” defensa de la unidad de cuenca como la “mejor herramienta” para la gestión integrada de los regadíos. La campeona del mundo y jugadora del FC Barcelona, Salma Paralluelo, recibirá por su parte la Medalla al Mérito Deportivo. Mientras, la Medalla al Mérito Social será para el Real Automóvil Club Circuito Guadalupe, sin el que no se entendería el actual Gran Premio de Motorland. Por último, y a título póstumo, Vicente Ascaso será reconocido por su Mérito Profesional tras toda una vida de trabajo al frente de la Pastelería Ascaso, que heredó de su padre.

César Trillo Guardia, reconocido con el Premio Aragón 2024

Nacido en Tamarite de Litera en 1946, César Trillo Guardia es empresario agrícola en una explotación agroganadera de carácter familiar. Durante su extensa trayectoria profesional, ha sido presidente de Riegos del Alto Aragón durante 27 años (1995-2022), en los que ejerció previamente como vocal y tesorero.

En la actualidad es presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro desde 2006, vicepresidente segundo de la Confederación Hidrográfica del Ebro en representación de los usuarios (desde 2003) y miembro del Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro y del Consejo Nacional del Agua. También forma parte de la Junta de Gobierno y Comisión Permanente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y fue impulsor de Irrigants d’Europe Lobby de Riego en Europa, en el que participa de forma activa.

En todos estos años ha participado en el Pacto del Agua de Aragón de 1992 y en sus revisiones posteriores, en la defensa de la unidad de demarcación y la gestión integrada de la demarcación del Ebro, en el impulso de la regulación hidrológica de los ríos y la finalización de las obras de Riegos del Alto Aragón. También es un definido impulsor de la modernización de regadíos y generador de debate y diálogo en torno al agua.

Salma Paralluelo, Medalla al Mérito Deportivo

Del zaragozano barrio de San José y con apenas veinte años de edad, Salma Paralluelo ya ha logrado tres campeonatos mundiales con la selección española en categoría sub-17, sub-20 y absoluta, al que hay que añadir el Europeo sub-17. Su palmarés con el combinado nacional no se queda ahí, sino que también incluye la Liga de Naciones de la UEFA, recientemente ganada frente a la selección francesa.

En su trayectoria de clubes, ha militado en los máximos equipos del Zaragoza Club de Fútbol Femenino, Villarreal y Fútbol Club Barcelona, con el que ya ha cosechado una Liga, dos Supercopas y la Liga de Campeones. Palmarés que previsiblemente se verá incrementado en los próximos meses. Individualmente también ha gozado del reconocimiento público, como lo evidencia su tercer puesto en la última edición del Balón de Oro.

Salma Paralluelo ha demostrado a lo largo de su trayectoria su versatilidad y habilitad deportiva. De hecho, también tuvo una carrera atlética de gran relevancia, con varios records nacionales y brillantes participaciones en competiciones internacionales defendiendo la camiseta de la selección española.

La Medalla al Mérito Social se concede al Real Automóvil Club Circuito Guadalope

Nacida en 1966 tras el estreno del Premio Ciudad de Alcañiz en 1965, el Real Automóvil Club Circuito Guadalope inició su actividad con las carreras en ese trazado como piedra angular de su labor, encabezados por el doctor Joaquín Repollés.

En sus 58 años de trayectoria, el Real Automóvil Club Circuito Guadalope ha organizado más de 150 pruebas a todos los niveles, incluidas de carácter internacional. También ha ostentado el hito de ser, en su momento, el club que más licencias federativas tramitaba en España y sus representantes han formado parte de pruebas de diversa tipología y nivel.

Su importante papel ha sido uno de los gérmenes para la puesta en marcha de Motorland Aragón, uno de los circuitos más reconocidos a nivel mundial y que en la actualidad acoge el Mundial de Moto GP, entre otras diversas pruebas deportivas.

Vicente Ascaso Martínez, Medalla al Mérito Profesional a título póstumo

Nacido el 26 de agosto en 1931 en Huesca, Vicente Ascaso Martínez forma parte de la tercera generación de pasteleros. Aunque desempeñó inicialmente su labor como funcionario del Ministerio de Agricultura, su vida ha estado ligada a la Pastelería Ascaso, de la que se hizo cargo para sustituir a su padre, junto con su esposa, Lourdes Sarvisé.

A lo largo de todos los años de trabajo muchos han sido los hitos que han engalanado su trayectoria. Su traslado al Coso Alto número 9 fue uno de ellos y la creación del Pastel Ruso hace más de cincuenta años les ha dotado de un prestigio a nivel nacional e internacional. Y también ha colaborado significativamente para ensalzar y dinamizar la gastronomía altoaragonesa.

Gran amante de su provincia, su labor ha sido merecedora de múltiples reconocimientos. El galardón a la trayectoria en los IV Premios ADEA en 2013, el Premio Especial Aragón Alimentos en 2017, el reconocimiento a la innovación en los Premios Empresa Huesca 2019 y, como uno de los más destacados, el Memorial “Paco Torreblanca” en 2018, otorgado por la Real Academia de Gastronomía, que le reconoció como mejor pastelero repostero.