SAN JORGE

La Policía Nacional recibe la máxima distinción de las Cortes: “Este es un paréntesis para disfrutar, porque fuera siguen quedando dragones”

 El cuerpo de seguridad estatal ha recibido este reconocimiento por sus 200 años de historia

La presidenta de las Cortes entrega la distinción a la Policía Nacional.

La presidenta de las Cortes entrega la distinción a la Policía Nacional. / JAIME GALINDO

A. A. A.

La Policía Nacional ha recibido en este Día de Aragón la Medalla de las Cortes, máxima distinción de la cámara, como reconocimiento a sus 200 años de historia. Con este reconocimiento quedaba abierta la jornada en La Aljafería, en un momento que, en términos de los representantes del cuerpo, supone “un paréntesis para disfrutar, porque fuera siguen quedando dragones a los que enfrentarnos”.

Tras la entrega de la medalla, de mano de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, el jefe superior de la Policía de Aragón, Florentino Martín, así como el director general del cuerpo, hicieron una serie de valoraciones en las que ha primado, por encima de todo, el “honor” que supone para el cuerpo recibir este reconocimiento. Un homenaje que, además, llega tras el voto unánime de la Mesa de Portavoces, un hecho que, según Marín, llena a la Policía Nacional de “satisfacción”, ya que “nos permite constatar su empatía hacia la complejidad de la tarea que tenemos asignada”.

Marín también ha querido hacer referencia a otros condecorados, especialmente a los “profesionales y ciudadanos madrileños que atendieron a las víctimas de los atentados del 11M”, que recibieron este mismo distintivo hace ahora 20 años. Pardo, por su parte, ha incidido en que la Policía Nacional es una institución “más de acción que de celebración”, y ha querido recordar la memoria, en la misma línea de Marín, de los 188 agentes muertos en la lucha contra el terrorismo, así como de los “centenares” de agentes fallecidos en servicio. 

Para concluir, Pardo ha reivindicado la “legitimidad social” con la que cuenta la Policía Nacional, la “gasolina que nos permite seguir adelante”, en unos tiempos que ha definido como “complicados, en un cambio de era en el que estamos inmersos”.