EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL

Hereu lanzará "la semana que viene" el Perte VEC III, que debe anclar la gigafactoría de Figueruelas

La planta de Stellantis en Vigo se hace con 29 millones de la segunda convocatoria del Perte para la plataforma STLA de producción de vehículos eléctricos que compartirá con Zaragoza

El ministro Jordi Hereu, este lunes en el foro Nueva Economía Fórum.

El ministro Jordi Hereu, este lunes en el foro Nueva Economía Fórum. / Fernando Alvarado (EFE)

Adrián Amoedo

El ministerio de Industria lanzará «la semana que viene» la convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico III, dotado con 500 millones de euros de los que 300 se destinarán a proyectos relacionados con la producción de baterías. Es la penúltima bala en la recámara de la multinacional Stellantis para recabar fondos públicos con los que levantar una gigafactoría anexa a su planta de Figueruelas. El proyecto Antares, nombre en clave para la iniciativa, ya recibió 55,86 millones de euros, cuantía que la compañía automovilística consideró «insuficiente» para una inversión después de que la china Envision recibiera 200 millones (más 100 en préstamos) para una planta similar en Cáceres y Volkswagen se hiciera con 397 para su fábrica en Sagunto. 

De hecho, como publicó este diario, la subvención apenas colmó una cuarta parte del total solicitado por la multinacional, que reclamaba al ministerio que ahora dirige el socialista Jordi Hereu algo más de 200 millones de euros. Por eso, Stellantis pondrá ahora toda la carne en el asador para multiplicar la ayuda directa adjudicada. Ya avisó el consejero delegado de la compañía, el portugués Carlos Tavares, que sin fondos públicos la instalación de la gigafactoría en Zaragoza, que supone una inversión de 2.500 millones para crear unos 3.000 empleos, no se llevará a cabo.

Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Industria, Jordi Hereu, en el foro Nueva Economía Fórum, celebrado en Madrid bajo la batuta del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, donde también ha revelado la noticia que la planta de Stellantis en Vigo llevaba meses y meses esperando. El Gobierno ha adjudicado a la factoría gallega un total de 29 millones de euros en su proyecto para la instalación de la nueva plataforma industrial del grupo, la STLA Small, que aseguraría el futuro de la fábrica para la próxima década. Según Hereu, se trata de una cuantía «para acometer un proceso de transformacion histórico» en la planta.

La multinacional proyecta que la citada plataforma de fabricación de vehículos eléctricos esté compartida entre Vigo, Figueruelas y un tercer emplazamiento, seguramente en Italia. La factoría de Zaragoza ya recibió 57,7 millones destinados a la electrificación de la planta, y por ende, a la plataforma STLA, a los que hay que sumar 10 millones adicionales que pone de su bolsillo el Gobierno de Aragón entre 2023 y 2024.

La multinacional valoró como «un paso y una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno de España» al proyecto industrial en la planta de Vigo, pero anunció que, del mismo modo que hizo en Zaragoza, recurrirá para conseguir más fondos.