SUCESOS EN ARAGÓN

Homicidio en la avenida Madrid: el jurado declara culpable a Chiguachi de matar a su novio

La joven le asestó una certera puñalada que le perforó el corazón y le hizo morir en menos de cinco minutos

La Fiscalía y la acusación particular mantienen las penas de 14 y 15 años de cárcel y la defensa solicita una condena de 12 años y medio

Última palabra de la homicida de la avenida Madrid: "Nunca fue mi interés que acabara así todo esto"

La homicida de la avenida Madrid intentó deshacerse de las pruebas del crimen: "Era una escena manipulada"

Natalia Chiguachi, este lunes, tras conocer el veredicto de culpabilidad en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Natalia Chiguachi, este lunes, tras conocer el veredicto de culpabilidad en la Audiencia Provincial de Zaragoza. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Un jurado popular declaró este lunes culpable a Natalia Chiguachi (Colombia, 1991) de un delito de homicidio por matar a su pareja –Sliman Guiz (Argelia, 1997)– al asestarle una certera cuchillada en el hemitórax anterior izquierdo que le perforó el corazón. Los miembros del pueblo elegidos para impartir Justicia, cinco hombres y cuatro mujeres en esta ocasión, no necesitaron más de siete horas para emitir un veredicto de culpabilidad contra la acusada. ¿Las razones en las que argumentan su decisión? El jurado aludió a los informes de la prueba pericial y a la declaración de la propia acusada, que en ningún momento ha reconocido la autoría de los hechos e incluso declaró que desconocía como había muerto el finado.

Por unanimidad descartaron que la joven colombiana actuara en legítima defensa para repeler un ataque del finado en el interior de un piso okupado en número 273 de la avenida Madrid de Zaragoza e hicieron lo propio al argumentar que esgrimió el arma homicida siendo plenamente consciente de sus actos. Es decir, no actuó víctima de un arrebato o de una situación de miedo insuperable, de ahí que no tenga cabida la aplicación de atenuantes o eximentes para reducir considerablemente la pena.

Con todo ello, tanto la fiscal María Victoria Esponera en representación del ministerio público y la acusación particular a cargo del abogado Alejandro Giménez Planas mantuvieron sus peticiones de 14 y 15 años de cárcel, respectivamente. Y la defensa ejercida por Juan Carlos Macarrón, por su parte, interesó que su representada fuera condenada a la pena mínima que contempla el Código Penal –doce años y medio de cárcel– a tenor de los postulados que ayer consideró probado el jurado.

En su decisión influyó la contundencia con la que se expresaron los profesionales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (Imlcfa) al desgranar las características de la cuchillada «mortal» que Chiguachi asestó a su pareja. Los forenses explicaron que fue una lesión «francamente grave» al atravesar la piel y el músculo, seccionar el sexto cartílago del arco costal y, finalmente, perforar la pleura y el pericardio hasta alcanzar el corazón. El órgano vital, por todo ello, dejó de bombear sangre al resto de órganos y desencadenó «un coágulo de gran tamaño» que llevó a la muerte de Sliman en menos de cinco minutos. Con ellos coincidieron los cirujanos Val-Carreres y García Tirado, quienes incluso hablaron del síndrome del tórax abierto como «un factor agravante» del taponamiento cardiaco que acabó con la vida de la víctima.

A lo largo de las próximas semanas, la presidenta del tribunal del jurado, la magistrada María Soledad Alejandre, concretará la pena privativa de libertad que debe recaer sobre Chiguachi. Este lunes, Alejandre agradeció su ejercicio de «responsabilidad» para formar parte de la Justicia y puso en valor las preguntas que han formulado a lo largo de las sesiones del juicio. No en vano, la propia magistrada insistió en ello al final de todos los interrogatorios al recordarles que podían aclarar sus dudas. 

Suscríbete para seguir leyendo