En la lista de citados para el partido de mañana en La Romareda contra el Madrid (20.00) no están ni Micael ni Juan Carlos, ambos, supuestamente, titulares para el arraque de la Liga en la jornada 2 por el aplazamiento de la primera. Aguirre explicó la ausencia de ambos como bien pudo, sosteniendo a duras penas ante la prensa, también atónita, la sonrisa fingida del actor al que le han cambiado o extraviado su guión un segundo antes de aparecer en escena. "Antonio Prieto me avisó ayer sobre las seis de que no llegaron los transfers a tiempo y avisamos a Joel y a Kevin". Joel y Kevin se habían entrenado ayer con el filial de Juan Eduardo Esnáider para enfrentarse esta tarde al Teruel.

No entró en mayores explicaciones el técnico mexicano --el club tampoco ha justificado hasta el momento las causas de este bloqueo de las licencias--. El Vasco esquivó la polémica sobre el imperdonable lapsus administrativo, y adoptó la postura de quien tira la toalla con la mayor diplomacia posible. "Ningún entrenador prepara un encuentro para perder, pero la dificultad es muy grande. Será un bonito partido de fin de pretemporada e invito a la gente a que lo disfrute".

En el fondo, el técnico ve una utopía sorprender a la engrasada y poderosa maquinaría que maneja Mourinho, y mucho más si desde su propio club le colocan un par de zancadillas. El Real Zaragoza afronta así su debut de temporada en La Romareda sin molde y con un plan distinto al que tenía previsto ejecutar Aguirre. No solo se le ha desmontado el once al preparador, sino muy posiblemente el esquema. En cualquier caso, todo apunta a que se amarrará con fuerza a una defensa con cinco, con Da Silva, Meira y Paredes en el eje y Juárez y Abraham en los laterales. Por delante, Ponzio y Zuculini como segundo rompeolas madridista, mientras que el nudo de dudas se le forma en el resto de las posiciones. Lafita parece seguro en el costado izquierdo y Barrera podría iniciar su aventura zaragocista desde el primer minuto. En punta, Uche carece de competencia porque Braulio verá el partido desde la grada al cumplir sanción de la temporada anterior. Se quedó fuera de la lista Toni Doblas. Mensaje captado.

El desamparo de la alineación y el experimento que se avecina, a lo que hay que añadir que todavía no se haya encontrado un 9 clásico, le otorga al Madrid una ventaja que ya era considerable, pero que ahora se hace sideral. El campeón de Copa, que ya ha dejado huella de su enorme potencial en la pretemporada y en la Supercopa ante el Barça, viene con todo: ritmo de alta competición, agresividad, ambición, jugadores de lujo en su mejor nivel... Posiblemente lo mejor sea, como dice Aguirre, que la grada se divierta porque, desde luego, lo de los transfers de Juan Carlos y Micael tiene muy poca gracia hasta que alguien explique el chiste