La Memoria de la Liga de Fútbol Profesional sitúa la audiencia del Zaragoza por televisión en la campaña pasada 2011-12 en el 1,5%, la cuarta peor de Primera. Solo el Racing (1,4%), el Sporting (1,3) y el Mallorca (1,1) empeoraron los datos televisivos del equipo zaragocista en la pasada temporada. Sin embargo, el dato que el organismo hizo público hace unas semanas tiene su trampa, porque al conjunto aragonés no se le televisó ningún partido en abierto el curso pasado, lo que supone una clara desventaja con respecto al resto de clubs. El conflicto entre Mediapro y la entidad zaragocista durante la mayor parte de la temporada fue la causa principal de que al conjunto primero dirigido por Javier Aguirre y después por Manolo Jiménez no se le pudiera ver por La Sexta la temporada pasada. El curso pasado era La Sexta la que ofrecía el partido en abierto, mientras que en el actual es Marca Televisión, que ofreció el 4 de enero el duelo entre el Betis y el Zaragoza. Marca TV tomó el partido en abierto desde finales de septiembre. De hecho, La Sexta dio el Zaragoza-Valladolid que estrenó la Liga actual.

Liderato de los grandes

En las páginas 36 a 39 de la Memoria aparecen los datos de las audiencias televisivas de la temporada pasada. Como no podía ser de otra manera, el Real Madrid (18,1%) y el Barcelona (17,0%) comandan con gran ventaja el ránking, seguidos por el Atlético (8,9%), el Valencia (7,3) y el Sevilla (6,8). En esa tabla, el Zaragoza aparece en el puesto 17 y equipos como Rayo Vallecano (1,7), Osasuna (2,1), Granada (2,2) o Getafe (3,0), con mucha menos solera televisiva, superaron al cuadro aragonés. El partido más visto el curso pasado fue el Real Madrid-Barcelona del 10 de diciembre con más de 12 millones de espectadores de media, seguido del derbi madrileño entre Atlético y Real el 11 de abril (9,8 millones) y el Valencia-Barcelona (7,4).

Aunque ese dato tiene su trampa no es menos cierto que el Zaragoza ha perdido tirón televisivo. En las anteriores temporadas después del retorno a Primera en el 2009 el conjunto zaragocista tampoco estuvo entre los seis mejores del ránking, puestos que en teoría debería rondar por afición e historia. En la 10-11 fue el duodécimo con un porcentaje del 2,6%, mientras que en la 09-10 fue el noveno con un 4,6%. Y en ambas campañas al Zaragoza sí se le televisaron partidos en abierto.

Pocos partidos

Y esos encuentros sin pago, que están condenados a desaparecer en un futuro porque así lo quieren los clubs, no los disfrutó el Zaragoza en el curso pasado, donde La Sexta no lo eligió nunca, pero tampoco es que Canal + lo escogiera mucho. De hecho, solo en tres encuentros de la primera vuelta, ante el Real Madrid y el Sevilla en La Romareda y frente al Atlético en el Calderón. El club aragonés ha firmado con Canal + un contrato por tres temporadas desde la actual que supone una cifra global de 75 millones de euros.