La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha asegurado hoy que se han reducido 6.809 empleos -bajas en la Seguridad Social- en el ámbito sanitario lo que, a su juicio, refleja la "precariedad y total ausencia" de planificación de las plantillas en este sector.

En un comunicado, ha lamentado que la reducción del número de empleos coincida con "la situación de colapso" que, según ha apuntado, afrontan las urgencias de "multitud" de centros sanitarios por la epidemia de la gripe.

Según cálculos de CSI-F desde el pasado verano la sanidad ha perdido 40.941 empleos.

Además, ha señalado que, en total, sumando Administración Pública y Defensa; y Seguridad Social, Sanidad y Educación hay un total de 12.280 empleos menos de los cuales 1.496 pertenecen a Administración y 3.975 a Educación.

Por ello, ha reclamado al Gobierno que amplíe la oferta de empleo público y a las comunidades autónomas que apliquen "al máximo" la tasa de reposición que les permite el Ejecutivo -hasta el 50 por ciento, dependiendo del sector-.

Asimismo, ha exigido que se planifique una oferta de empleo público con el análisis "riguroso" de las necesidades de las plantillas en ámbitos fundamentales del Estado del bienestar, como la sanidad, la educación o los servicios sociales pero también en otros ámbitos como la Seguridad Social, la justicia o los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

"El Gobierno está dejando a los empleados públicos al margen de la incipiente recuperación económica y de la creación de empleo", ha criticado CSI-F, que ha reclamado la convocatoria "urgente" de la Mesa General de las Administraciones Públicas para diseñar un "riguroso" plan de recursos humanos.