El Salud propuso ayer a los sindicatos que representan a los trabajadores de la sanidad pública aragonesa integrados en el pacto por la sanidad (CCOO, Cemsatse y CSIF) convertir 1.386 trabajadores eventuales en interinos. Dicho pacto fijó que en cuatro años se reduciría la temporalidad de los trabajadores mediante la convocatoria de oposiciones y el paso de trabajadores eventuales a interinos para bajar del 20 % actual al 8 %.

El objetivo del Gobierno es "consolidar las plazas que requiere la estructura de la sanidad" y se corresponden con 322 plazas de médicos especialistas, 12 de médicos de Atención Primaria, 819 de personal sanitario (enfermería, auxiliares de enfermería y técnicos) y 233 plazas de gestión y servicios.

La medida fue acogida con satisfacción por los representantes de los trabajadores. Así, el sindicato de enfermería Satse se congratuló de la consolidación de más de 400 plazas. "Hemos conseguido que una importante reivindicación se convierta en realidad por lo que estamos muy satisfechos, aunque, según los números que manejamos, las plazas que se deberían consolidar son más que la cifra ofrecida", indicaron.

Las plazas consolidadas corresponden a puestos que hasta ahora estaban con contratos de acúmulos de tarea y que pasarán a formar parte de la plantilla orgánica. "Es una muy buena noticia ya que con estas plazas que se consolidan también se consigue un importante paso adelante, ya que se incluirán en la próxima Oferta Pública de Empleo, y con ello se logrará cierta estabilidad y disminución de la rotación, pero todavía quedan plazas por consolidar, esas 400 no son suficientes", reiteraron fuentes del sindicato.

También CSIF valoró positivamente la proposición del Salud. "Nos han anunciado su intención de cumplir con una larga reivindicación de CSIF que ya fue recogida en el la legislación laboral y que consiste en que el puesto de todo el personal con más de dos años de contrato eventual se consolide dentro de la plantilla orgánica del Salud", apuntaron desde el colectivo, que admitió "un avance importante" aunque advirtió que "todavía quedará pendiente al menos otro tanto, dado que la actual tasa de temporalidad casi llega al 30%".

Además, el Salud va a convocar nuevas oposiciones para este 2015 con un decreto que se aprobará en el mes de abril y que contempla una oferta de 412 nuevas plazas de todas las categorías. Asimismo, en marzo se van a convocar procesos selectivos en categorías como calefactor, cocinero, conductor, fontanero, pinche, mecánico, medico de urgencias y emergencias sanitarias, odontoestomatólogos, técnico sanitario en radioterapia y terapeuta ocupacional y enfermeras de salud mental, entre otras.