La manifestación convocada en Madrid por los mineros para protestar por el recorte de las ayudas al sector se ha convertido en una protesta ciudadana contra las reformas y recortes del Gobierno. Los sindicatos esperaban el apoyo de 25.000 personas, pero según sus primeras estimaciones han superado esta cifra.

La marcha ha bloqueado la principal arteria viaria de Madrid, el paseo de la Castellana, entre la plaza de Colón y la de Cuzco, a la que prevén llegar sobre las dos de la tarde. Allí, frente a la sede del Ministerio de Industria, tratarán de que el titular del departamento, José Manuel Soria, ceda y acepte negociar las ayudas al sector.

Los más de 200 mineros que han llegado a Madrid andando (400 kilómetros en 20 días) desde las cuencas mineras, están acompañados por familiares, sindicalistas del resto de comunidades autónomas y partidos y colectivos sociales, como PSOE, IU o el movimiento 15-M.

La manifestación trascurre de forma pacífica, entre gritos contra el Gobierno, petardos y pitos. Algunos mineros han asegurado que pretenden acampar frente a Industria, algo que la delegación del Gobierno ha prohibido.