Sorpresa generalizada, cautela y mucho cuidado en las declaraciones. Fue la tónica general de la reacción política ante la detención de la alcaldesa de La Muela y de otras 17 personas. Los máximos responsables del PAR, partido en el que milita María Victoria Pinilla, aseguraron que tomarán las "decisiones pertinentes", que pasarían por la suspensión cautelar de militancia de quienes resulten imputados en esta investigación. Desde el PP de Zaragoza, su presidente y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, lamentó que la localidad zaragozana de La Muela se haya visto afectada por una presunta trama de corrupción urbanística y aseguró que "no es momento de juicios". Ningún cargo del PSOE hizo valoraciones, y CHA e IU subrayaron la presunción de inocencia, pero destacaron que la gestión urbanística en La Muela era "salvaje" y "opaca".

La noticia de la detención revolucionó ayer a la clase política aragonesa, un hecho que se dejó sentir especialmente en las Cortes de Aragón, donde apenas hubo otro tema de conversación. Pero en voz baja, pues los portavoces parlamentarios no quisieron hablar a la espera de que se pronunciaran los máximos responsables de cada partido.

El presidente del PAR, y vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, lo hizo en Teruel donde, según Efe, mostró su "sorpresa" y señaló que estas situaciones "siempre son desagradables". Biel no valoró lo sucedido ya que, señaló, "hay que dejar que actúen los jueces", pero sí señaló que los órganos de dirección de su partido "tendrán que tomar las decisiones pertinentes" ante lo sucedido. Sin especificar.

Más concreto fue el presidente intercomarcal del PAR de Zaragoza, José Antonio Sanmiguel, quien indicó que si algún miembro del partido es finalmente imputado será suspendido cautelarmente de militancia, informó Europa Press. Sanmiguel también dijo estar "sorprendido" por el hecho y añadió que no tiene más datos que los facilitados por los medios de comunicación.

Los altos cargos del PSOE no quisieron pronunciarse todavía sobre lo sucedido. Ni el secretario general regional, a su vez presidente autonómico, Marcelino Iglesias, ni el provincial, Javier Lambán, ni otros máximos responsables. Fuentes oficiales de los socialistas indicaron que es necesario dejar que actúen los tribunales y que por "respeto" a estos no habría declaraciones.

En la misma línea se pronunció el presidente provincial del PP. Beamonte lamentó que la localidad zaragozana se haya visto involucrada en una presunta trama de corrupción urbanística e instó a "respetar la labor de la justicia", a cuyos responsables "hay que dejar trabajar de manera escrupulosa y firme", dijo.

El secretario de Organización de CHA, Juan Campos, habló desde la "prudencia" y la "presunción de inocencia", pero advirtiendo que su partido exigirá "responsabilidades penales si las hay". Campos subrayó que el modelo de desarrollo urbanístico de La Muela bajo la alcaldía de María Victoria Pinilla ha sido "especulativo, opaco y poco transparente" y ha primado "el dinero fácil", lo que hacía "que los riesgos fueran mayores".

Y Adolfo Barrena, coordinador regional de IU, recordó que su formación llevó hasta Bruselas "el urbanismo salvaje" de La Muela, y lamentó que las actuales leyes "permiten jugar en el filo de la navaja, por lo que es fácil caer del otro lado". Por eso, demandó una gestión pública transparente y una legislación "muy rígida y concreta".