Inmersos en un amplio y profundo debate sobre la situación de la educación pública, los colectivos estudiantiles observan con preocupación el futuro de diversas titulaciones en la Universidad de Zaragoza (UZ) fruto de los acuerdos alcanzados entre la Universidad San Jorge y el Gobierno de Aragón. En esta situación coincidieron ayer, durante una jornada sobre los retos a los que se enfrenta actualmente la educación, el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez.

El primero en posicionarse a este respecto fue el rector en funciones de la UZ, Manuel López, quien se mostró respetuoso ante la existencia de este debate entre instituciones y diversos ámbitos sociales, también expresó su satisfacción porque no se hayan implantado diversas titulaciones. "Estamos ante un debate razonable pero está muy bien que no se haya implantado psicología en Zaragoza", insistió.

Sin embargo, el rector en funciones también ratificó su postura aludiendo a la legislación vigente. López recordó la Ley de Ordenación del Sistema Universitario en Aragón, la cuál establece que son las universidades las responsables de vertebrar el sistema universitario. Y precisamente en este sentido defendió el rector de la pública la necesidad de que ambas instituciones se impliquen en esta actuación. Para este responsable universitario, la vertebración "no sólo es responsabilidad de la pública, sino también de la Universidad San Jorge y, en este caso, a lo mejor renunciando a un título en Zaragoza".

Por su parte, el responsable de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez, defendió esta duplicidad en las titulaciones basándose en que "con una doble oferta estamos dando un servicio a la comunidad". Pérez entiende que hay suficientes demandantes de estudios que permitirían justificar la duplicación de la titulación de psicología "sin ningún problema".