El alcalde de Villanueva de Sigena, Ildefonso Salillas, apenas podía articular palabra cuando conoció que la sentencia del juzgado de Huesca daba la razón a los intereses de su municipio, que desde diciembre de 1996 había emprendido una cruzada para que se devolviera a la localidad lo que nunca debió salir de allí. "Es un día realmente histórico, estoy muy emocionado. Tenía mucha fe en la Justicia, porque siempre pensé que luchar por esto era una causa justa. Hoy (por ayer) estoy francamente feliz", decía el alcalde emocionado.

Nada más conocerse el fallo, algunos vecinos de la localidad natal de Miguel Servet recorrieron los ochocientos metros que separan el núcleo urbano del cenobio para celebrar la sentencia. "Nunca fue una compra legal, fue una estafa, una artimaña, un robo de la Cataluña de la corrupción de la etapa en la que gobernaba Jordi Pujol que se camufló con documentos falsos", destacó Salillas, para quien esta sentencia "sienta un precedente y vamos a ganar todos los pleitos pendientes porque es de Justicia que el patrimonio de Aragón esté en Aragón".

El abogado que defiende los intereses del municipio, Jorge Español, dará hoy una rueda de prensa a las puertas de este monasterio del siglo XII, primer Archivo de la Corona de Aragón. Pero para el letrado, en una primera valoración, definió la sentencia como "un hito en la historia judicial española, y de una de las más importantes de la historia de la Corona de Aragón, desde la sentencia arbitral del Compromiso de Caspe que nombró como heredero de la Corona de Aragón al representante de la Casa de Trastámara".

RECURSO

La Generalitat recurrirá esta condena al considerar que el Constitucional le da la razón, aunque según Español "es difícil que prospere un recurso de este tipo en esta materia de salvaguardia del patrimonio cultural". Para el abogado, es "una sentencia pionera y brillantísima, que creará un importante precedente en la historia judicial española, y que hará que los monumentos españoles sean preservados en su integridad a disposición de toda la sociedad española".

Por su parte, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores, Serrat, mostró en un comunicado su satisfacción porque es un paso importante para el regreso de estos bienes. "La sentencia pone en evidencia que cuando se toman decisiones con pasos firmes y seguros, con argumentos y pruebas claras, se consiguen estos importantes avances". Asimismo, la consejera consideró que la sentencia "confirma la legitimidad del Gobierno de Aragón para formular la demanda y da respuesta a todos los argumentos planteados por el Ejecutivo, entre ellos que la compraventa se llevó cabo además sin la preceptiva autorización de las administraciones competentes: el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Aragón".

Por su parte, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) calificó ayer como "un día histórico para el patrimonio cultural y para Aragón", el fallo del juzgado aragonés, que cursó la demanda interpuesta hace ahora tres años por la DGA y el consistorio después de que el Constitucional fallara en una sentencia previa a favor de la Generalitat.

Apudepa reclamó a las instituciones en una nota de prensa que aprovechen este "punto de inflexión", que supone la sentencia, para "involucrarse en la recuperación total y definitiva" del cenobio, ya que "solo la reunión de todos los bienes en su lugar original puede explicar a la ciudadanía el trascendental papel histórico que ha jugado en diversas épocas". Al margen de los bienes que son objeto de la sentencia, "existen muchos otros bienes del monasterio actualmente dispersados, algunos de ellos en Huesca, Zaragoza, Toledo o Madrid", según recordó la asociación, que consideró que la restitución del Real Monasterio, "herida abierta desde la guerra, es una de las medidas a las que obliga la memoria histórica". Además, trasladó su enhorabuena a los letrados del Gobierno de Aragón, Alberto Gimeno y del Ayuntamiento de Villanueva de Sigena, Jorge Español.