Un total de 460 alumnos de la Universidad de Zaragoza tuvieron que devolver, el curso 2014-15, las becas concedidas el año anterior por el ministerio por incumplir los requisitos académicos impuestos para mantenerlas.

Según datos de la propia institución académica, 245 de ellos solo habían recibido ayuda para cubrir las tasas, por lo que no tuvieron que devolver nada. El resto debe asumir un desembolso que va desde los 60 euros como mínimo a un máximo de algo más de 5.000 euros.

A día de hoy, cerca de 70 alumnos del campus público aragonés ya han abonado el reintegro por un importe de casi 114.000 euros.

Desde hace dos años, los estudiantes deben cumplir una serie de requisitos académicos para mantener la beca. Así, se impone aprobar el 90% de los créditos en carreras de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, el 80% en Ciencias de la Salud y el 65% en Ciencias, Ingeniería o Arquitectura.

Para la obtención de la ayuda de matrícula en el primer año en Grado se necesita una nota de acceso de 5,5 y para obtener otro tipo de ayuda un 6,5. En máster, se necesita un 6,5 para los que habilitan para ejercer una profesión y un 7 en el resto.

En total, el ministerio rechazó, el curso pasado, el 40% de las solicitudes presentadas por alumnos de la Universidad de Zaragoza. De las 10.469 instancias presentadas --186 menos que el ejercicio anterior-- se han concedido 6.202 mientras que 4.228 han sido denegadas. De las concedidas, 4.874 cubren la matrícula y otro tipo de ayudas mientras que 1.328 abarcan tan solo el coste de la inscripción en la titulación correspondiente.

106 de las solicitudes denegadas lo han sido por no estar matriculadas en la Universidad de Zaragoza, y 98 de grado y 85 de máster han sido rechazadas por no alcanzar la nota de acceso requerida por la convocatoria.