Más de 54.000 personas mayores de 15 años son en Aragón diabéticas, una enfermedad que se estima afectará a 100.000 aragoneses en 2020 y cuya incidencia se ha incrementado en los últimos años, de manera alarmante entre los adolescentes, debido a estilos de vida no saludable, como la falta de ejercicio.

Estos datos han sido aportados hoy por el director general de Salud Pública, Francisco Sancho, y el coordinador del proyecto Universidad Saludable de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sánchez, con motivo de la presentación en rueda de prensa de la Semana Académica de la Diabetes, que se celebra desde hoy en Zaragoza.

Una semana, que está organizada por el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, con motivo de la celebración, el viernes 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, que tiene como lema "Protejamos nuestro futuro".

Esta fecha, en la que se instalará una carpa informativa en la Plaza del Pilar atendida por especialistas, supone la campaña más importante de concienciación en el mundo sobre esta enfermedad como respuesta a su "alarmante" incremento, ha señalado Sancho.

En el mundo, según las últimas estimaciones, más de 382 millones de personas viven con diabetes, una cifra que en 2035 alcanzará los 592 millones, es decir, una de cada diez personas tendrá diabetes.

Asimismo, otros 316 millones de personas actualmente corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la denominada del adulto, y se espera que se llegue hasta los 500 millones dentro de una generación, puesto que la mitad de las personas con la enfermedad está sin diagnosticar, ha informado el director general.

En Aragón, más de 54.000 personas con 15 años o una edad superior han sido diagnosticados como diabéticos por un médico, es decir, alrededor del 4 por ciento de la población, ha agregado Sancho.

Las estimaciones mundiales de incremento serían extrapolables a la Comunidad aragonesa, según el coordinador del proyecto Universidad Saludable de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sánchez, quien ha dicho que dentro de una generación, en 2020, habría unas 100.000 personas con diabetes tipo 2.

Aunque en Aragón la incidencia es similar a la del conjunto de España, del 14 por ciento, el 40 por ciento de los diabéticos está sin diagnosticar, ha señalado por su parte la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, Marta Monreal.

Y ha explicado que la tipo 2, denominada del adulto a diferencia de la infanto juvenil, supone el 90 por ciento de los casos, se está incrementando y ahora se diagnostica en adolescentes, algo que antes no sucedía, por el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

Los factores de riesgo fundamentales en esta enfermedad son el tener más de 45 años, obesidad o sobrepeso, hábitos de vida no saludables, hipertensión o dislipemia (exceso de colesterol o triglicéridos en sangre), antecedentes familiares y mujeres que han tenido la enfermedad durante el embarazo, ha explicado Monreal.

La diabetes es "traicionera", ya que no da síntomas, no molesta, y se diagnostica cuando ya ha producido secuelas irreversibles, ha señalado la endocrinóloga, quien ha destacado la importancia de las campañas de prevención, especialmente para las personas con factores de riesgo.

Se trata según el director general de una enfermedad, que en el tipo 2, se puede prevenir y retrasar su aparición con la promoción de estilos de vida saludable, como la práctica de ejercicio o una alimentación sana, porque más del 60 por ciento del gasto sanitario se debe a enfermedades crónicas derivadas de los malos hábitos de vida.

En este sentido, según Sánchez, de la Universidad de Zaragoza, por cada euro invertido en promoción de estilos de vida saludables y actividades físicas el sistema sanitario público podría ahorrar en torno a siete euros.

Las actividades que se realizarán dentro de la Semana Académica de la Diabetes, que incluyen charlas en la sede del Gobierno de Aragón, el Paraninfo y el Colegio Oficial de Médicos, finalizarán el viernes con una carpa en la Plaza del Pilar en la que profesionales sanitarios medirán la tensión arterial, la glucemia y la hemoglobina glicada y eralizarán el test de Findrisk.

Asimismo se celebrará una concentración, con la suelta de globos, y se leerá un manifiesto, al tiempo que se iluminará de azul, el color de la diabetes, un monumento de la capital aragonesa.