Aproximadamente 9.000 opositores se presentarán a la próxima oferta de empleo público de Educación en Aragón, según se desprende de la lista de admitidos y excluidos publicada en el Boletín Oficial de Aragón.

A través de la plataforma Paddoc, aquellos que no aparezcan en la primera lista tienen ahora hasta el 4 de mayo para poder subsanar las deficiencias que hayan motivado su exclusión del grupo de admitidos y poder optar también a una de estas plazas, informa el Ejecutivo aragonés.

Próximamente comenzará la valoración de méritos de los opositores, para lo que desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se han elaborado manuales para el manejo de la plataforma que utilizarán las comisiones de baremación y para la valoración de méritos.

Por otra parte, ayer se celebró el sorteo para la selección de miembros de los tribunales encargados de estas oposiciones, tras haberse asignado el miércoles un número a los funcionarios de carrera candidatos a formar parte de su composición.

Posteriormente, tras los diferentes trámites, se constituirán los tribunales y se llevarán a cabo sesiones formativas sobre el manejo de la aplicación informática que utilizarán durante el proceso y para trabajar en un criterio unificado de evaluación.

La presente convocatoria de oferta de empleo público de Educación se celebrará el próximo 23 de junio y es la mayor de la historia para plazas de Secundaria y FP, con un total de 763 plazas (643 para Secundaria y 120 para FP, de un total de 23 especialidades). Los candidatos a estas pruebas presentaron sus solicitudes entre el 15 de marzo y el 3 de abril.

En cumplimiento de la normativa nacional, en este proceso va a cambiar la ponderación (que pasa a ser un 60 % de oposición y un 40 % concurso, frente a los 2/3 y 1/3 en la anterior) y también habrá un aumento del número de temas a elegir por parte de los aspirantes. Las pruebas constarán de una teórica y otra práctica, para la que los candidatos dispondrán de dos horas, aunque según la especialidad se dará más tiempo.

Zaragoza acogerá las pruebas de Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Geología, Inglés, Educación Física, Informática, Instalaciones Electrotécnicas, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Operaciones de Producción Agraria, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, y Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido.

Por su parte, tendrán lugar en Huesca los exámenes de las especialidades de Física y Química, Economía, Administración de Empresas, Hostelería y Turismo, Cocina y Pastelería, Procesos de Gestión Administrativa y Servicios a la Comunidad.

Por último, en Teruel se desarrollarán los de Lengua Castellana y Literatura, Dibujo, Tecnología, Mantenimiento de Vehículos y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales.

Tras estas oposiciones, Educación lanzará en 2019 otra oferta de empleo de récord, en este caso de maestros, con la intención se superar durante la legislatura las 3.000 plazas docentes ofertadas. Serán más de mil plazas las que se ofrecerán en este caso, con el objetivo de continuar con la estabilización de plantillas.