El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes,) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, adjudicó ayer por 4.296.327 euros las obras de abastecimiento a Villanueva de Gállego. La empresa adjudicataria ha sido la UTE Vidal Obras y Servicios-Sumelzo, que tendrá un plazo de 10 meses para ejecutar los trabajos, según informó en una nota de prensa el departamento ministerial.

Este paso supone una gran noticia para la localidad, dado que supone tomar agua del río Aragón, a través del embalse de Yesa, en lugar del Gállego, con lo que se podrá superar el grave problema de salubridad generado por la presencia de lindano en las aguas de este último curso fluvial, que han tenido en jaque a los habitantes de la localidad en varias ocasiones, la última, todavía no resuelta, el pasado mes de octubre.

Las obras consistirán en la instalación de una conducción de 18,5 kilómetros de longitud, de 300 milímetros 400 milímetros de diámetro interior, que comenzará en la red municipal de Zaragoza, en el polígono industrial de Malpica, discurrirá por la margen izquierda del río Gállego y, tras un bombeo denominado Gállego 1, se conectará con el depósito municipal de Villanueva de Gállego.

Los trabajos incluyen también la construcción de un ramal a Villamayor, que tendrá una longitud de 0,3 kilómetros y diámetro 150 milímetros.

El proyecto forma parte de la cuarta fase de la actuación denominada Abastecimiento de agua a Zaragoza y corredor del Ebro, que ha permitido suministrar agua de calidad a una población de 850.000 habitantes de Zaragoza y su entorno, mediante la captación de agua de calidad procedente del Pirineo aprovechando los excedentes de agua del embalse de Yesa.

Además, estos trabajos forman parte de las medidas contempladas en el plan integral para la descontaminación del río Gállego, al que el ministerio destinará un total de cerca de 12 millones de euros.

Se trata de una obra muy demandada por la localidad, cuyos representantes insistían en la necesidad de conectarse a la red urbana de Zaragoza, dada la cercanía de la capital aragonesa. Villanueva de Gállego, cabe recordar, se encuentra a unos 10 kilómetros del río Ebro a su paso por la capital aragonesa.

Esta proximidad permitirá el aprovechamiento y optimización de infraestructuras existentes. Además, supone diversificar la captación de agua del municipio y apostar por el agua de mayor calidad proveniente del río Aragón y Yesa por una serie de nuevas canalizaciones.