Las Cortes de Aragón aprobaron ayer ayer por unanimidad una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno de Aragón a incorporar las especialidades de enfermería ya reconocidas y a agilizar la creación de plazas para cada una de ellas. Estas cuatro especialidades oficialmente reconocidas son las de enfermería familiar y comunitaria, pediátrica, geriátrica y especialista del trabajo, que se unirían a las ya implantadas.

En su intervención, la diputada popular Carmen Susín explicó que sindicatos, asociaciones de enfermería comunitaria y el Colegio de Enfermería de Zaragoza ya han reclamado su inclusión, pero todavía no se ha llevado a cabo. Asimismo, denunció que en la última oferta de empleo público en sanidad impulsada por el Ejecutivo «no se incluía ninguna de enfermería en salud mental o matronas, ya reconocidas», expuso.

La socialista Olvido Moratinos informó de que «ya se ha empezado a trabajar» en todas ellas, salvo en la de geriatría, sobre la que se ha presentado una enmienda, que ha sido aceptada. En este sentido, las Cortes han pedido abrir el proceso para el estudio de la creación de esta categoría.

Itxaso Cabrera (Podemos) tachó la iniciativa de «hipócrita» porque corresponde al Gobierno central en funciones esta inclusión, aunque votó favor esperando que no se quede «en agua de borrajas».

La iniciativa contó también con el apoyo del PAR, mediante la aceptación de Berta Zapater, y de Ciudadanos, cuya portavoz, Susana Gaspar, sostuvo que esta regularización se debería haber acometido «hace tiempo», ya que ahora los profesionales especialistas se ven en la disyuntiva de marcharse a otras comunidades autónomas o «empezar a rezar» por que les toque un puesto acorde a su formación.

Por el Grupo Mixto, Carmen Martínez, de CHA, también se mostró partidaria de la adaptación porque los estudios demuestran que es bueno para el sistema. H